Economía

Massa es un «superministro» porque es un político que agarra el Ministerio de Economía

Tras varios días de incertidumbre en el gobierno llegaron los cambios de gabinete y el presidente Alberto Fernández designó como ministro a Sergio Massa, el Ministerio que tomará el, hasta el momento, titular de la Cámara de Diputados unifica las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

José Castillo, economista, analizó la situación del nuevo ministro y aseguró que llega como «el salvador» por ser un hombre con fuertes vínculos con el establishment de Estados Unidos, con las multinacionales gasíferas y petroleras, y la banca. Por este motivo, es que ayer bajó el dólar blue y el riesgo país, solo con su asunción y sin que de un discurso.

«Acá hay un establishment económico que sigue definiendo qué pasa con la economía Argentina. Massa no dijo nada y resulta que es el salvador porque les gusta la cara, son amigos y el lobby lo van a jugar para ese lado», apuntó con dureza el economista.

La oposición, el establishment económico y el FMI quieren que el gobierno llegue a finales del 2023. A partir de allí se haría la reestructuración de la deuda privada y con el FMI, y en ese momento se pondría en marcha las reformas estructurales, jubilatorias, laborales y demás.

Estas reformas las haría el nuevo gobierno de Juntos por el Cambio o Peronista, si es que Massa logra atenuar la crisis y es candidateable como presidente. El establishment no va a tener problema de que Massa haga el ajuste en 2024.

Posibles medidas que puede tomar Sergio Tomás Massa a corto plazo

En principio se necesita «hacer caja en las reservas». Para Castillo, la primera de las medidas puede llegar a tomar Massa es permitirle al campo liquidar la soja al dólar MEP. Esto implicaría que liquiden con un dólar cercano a $ 300, que sin retenciones quedaría cerca de los $ 250, seguramente será con un plazo similar al que propone el nuevo cambio que se instruyó el miércoles, pero se recaudarían cerca de USD 4.000 millones, lo que permitiría achicar la brecha.

Luego, debería hacer una fuerte devaluación del dólar oficial, que sería entre el 30 y el 40 porciento, que hecha con ciertas reservas no va a permitir que se dispare el dólar MEP, CCL y blue. Pero naturalmente esto tiene una consecuencia inflacionaria.

Se habla de «superministro» porque Massa no es un economista, no es Cavallo, Sourrouille o Lavagna, es un político. Ahora bien, «¿quién será el número dos de Massa?, porque nadie se lo imagina haciendo planillas, se lo imagina haciendo política», concluyó Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba