Economía

Acuerdo con el FMI: El gobierno sigue ajustando

Pese a que el gobierno tomó un discurso duro acerca del ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el acuerdo, siguen tomando medidas contradictorias con «su posición». Ayer el Banco Central subió dos puntos la tasa de interés.

José Castillo, analista económico, explicó en FRECUENCIA ZERO que el acuerdo con el FMI se dará antes de marzo, que es la fecha de vencimientos de deuda más onerosos, y traerá aparejado consigo un gran ajuste. «El acuerdo se va a terminar dando con un gran ajuste», aseguró Castillo.

El propio Gobierno, a pesar de decir que no hará ajustes, los promueve desde el inicio de su gestión. Anterior a la pandemia del COVID-19, ajusta las jubilaciones; durante la pandemia, la cantidad de dinero que se dispuso para atender, tanto la situación sanitaria como social de la pandemia, proporcionalmente a lo que pusieron otros países. En efecto, «Argentina en relación a su PBI puso menos». Y el año pasado también hubo ajuste, dado que el gasto social se bajó y no hubo asistencias como el IFE.

«Ahora el problema es que con eso el Gobierno fue al fondo y le dijo que ya había hecho un ajuste», añadió Castillo.

Sin embargo, el FMI está pidiendo un ajuste mayor; y el Gobierno está tratando de dar señales de que estos ajustes se van a llevar a cabo porque necesitan acordar antes de marzo. «Se hace el acuerdo con el Fondo y se acepta el ajuste», remarcó.

“El reloj sigue corriendo hacia esos vencimientos de marzo que son 100% impagables. El vencimiento del Fondo Monetario, más el Club de París, más otras cosas, es más de lo que hay en las reservas. No hay forma de resolverlo”, sentenció.

La semana que viene abre nuevamente el Fondo Monetario y todas las miradas están puestas en el nuevo acuerdo. No obstante, el FMI tendrá un nuevo jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, el brasileño Ilan Goldfajn, un ultraliberal que no le facilitará el acuerdo a la Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba