Economía

«Triunfa la oposición y los mercados caen igual»

La economía argentina es endeble, la inflación alta y los mercados no paran de caer. Al parecer a Wall Street no le importó que la oposición gane las elecciones.

Ariel Coremberg, economista y Director del Centro de Estudios de Productividad, estuvo en diálogo con FRECUENCIA ZERO explicó que «la victoria a nivel nacional no fue lo suficientemente convincente para bajar la incertidumbre de lo que pasara en 2 años cuando asuma la oposición».

El economista subrayó que la oposición está alineada al oficialismo en cuanto a propuestas y discurso, «tenes un diagnostico de la oposición muy similar al del gobierno. Por qué vamos a confiar en el sistema argentino, que es un sistema muy particular; lamentablemente es muy negativo, no solo el gobierno sino la oposición».

Asimismo, aseguró que «la inflación es alta pero además de ser alta, es imparable; imposible de diagnosticar, porque todo lo que hace el gobierno es agregar una incertidumbre sobre la inflación futura», resaltó Coremberg.

¿Las discusiones para salir de la crisis son económicas o políticas?

Al ser consultado si la discusión para salir de la crisis es económica o política, Coremberg aseguró «hay que romper con el bloqueo corporativo que se inauguró en el golpe del ’43 con el grupo de oficiales unidos con Cnel. Perón a la cabeza que puso fuera del sistema democrático republicano la conciliación de intereses de trabajadores y empresarios, que se constituye por tres ejes»:

  • La corporación política: «que no quiere evitar las listas sabanas e implementar la fichas limpias».
  • La corporación de la CGT: «que no quiere que se negocien las obras sociales y la afiliación compulsiva que no deja que los trabajadores puedan afiliarse al sindicato que quieran».
  • La corporación empresarial: «Un grupo de empresarios, por supuesto no todos, pero si hay unanimidad en el momento de avalar el bloqueo corporativo, y los empresarios mal llamados prebendarios que golpean a la oficina del presidente exigiendo lobby, lo distribuyendo los beneficios del lobby a la población y lo financian, mediante en impuesto inflacionario».

De esta manera, el economista aclaró «el acuerdo social y económico del 2002 lo que nos brindó fueron los planes sociales, pero en los hechos lo que hizo fue una redistribución de los ahorristas a los grandes deudores del sistema bancario, léase los grupos corporativos como Techint, endeudados con el sistema bancario, o por ejemplo la empresa de Mendiguren».

Finalmente, Coremberg resaltó que los que pagan el impuesto inflacionario son los monotributistas, las PyME, los profesionales y quienes trabajan en negro, que no tienen poder de lobby.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba