Economía

Fuerte suba de alquileres en CABA, durante el 2022 subieron un 97%

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires no encuentran techo y, según el relevamiento que realiza Zonaprop, en 2022 los alquileres aumentaron en promedio el 97%, por encima de la inflación anual que midió el Indec, que marcó 94,8%. A su vez, del relevamiento también se destacó que los nuevos contratos de alquiler están significativamente por encima del ajuste de los contratos existentes.

Omar Porta, corredor inmobiliario y exvicepresidente segundo del Colegio Profesional Inmobiliario, en diálogo con FRECUENCIA ZERO criticó la nueva Ley de Alquileres N.° 27.551 por la reglamentación de los aumentos anuales de los alquileres, que suben en base a una variación de la inflación que mide el Indec y la de los salarios, que establece la Ripte, y por la renovación que se modificó a tres años.

En este sentido, señaló que muchos locadores retiraron del mercado sus viviendas, debido a que este tiempo de contrato era demasiado largo. Y respecto de los ajustes, que anteriormente eran semestrales, consideró que estarían por debajo de la inflación y en torno al 30% cada seis meses, por lo cual se les otorgaría previsibilidad al locador y locatario. Asimismo, al locador lo acercaba al costo a los seis meses y no tenía que esperar un año para la actualización.

A su vez, indicó que, anteriormente a la ley, la negociación con los inquilinos era buena porque los locadores cuidaban los inquilinos que les pagaban en tiempo y forma, cuidaban la propiedad y demás. Por el lado de los propietarios, pasaba algo similar, no era fácil conseguir un locador que cuide y mantenga la propiedad. 

Escuchá la entrevista a Omar Porta en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba