Sociedad

El recorte en Educación posterga las necesidades del sistema

Esta semana se conoció que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aplicó un recorte de $128.000 millones en el Presupuesto de Gastos de la Administración Central. La medida fue aplicada antes de su viaje a los Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien la pandemia del covid-19 dejó como consecuencia la desvinculación de 600.000 alumnos de las escuelas y complicaciones en la calidad de enseñanza, reflejado en las pruebas Aprender 2021, el Ministerio de Educación nacional sufrió la baja de $50.000 millones.

A raíz de esta decisión, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, habló de las alteraciones en el presupuesto para el programa ‘Conectar Igualdad’. «Un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado», afirmó.

Para los dos tercios restantes, el Ministerio los cederá a Economía para su disposición, «porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos».

«Desde Educación entendemos que hacía falta este ajuste que se plantea a nivel del gasto público; pero también una muy mala señal si se lo pone en cabeza de áreas estratégicas, como Educación, Salud y Viviendas», aseveró el docente Flavio Buccino en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

En este sentido, señaló que la reducción será en obras y bienes de uso y consumo. Para la educación, la tijera pasó por ‘Conectar Igualdad’ con $30.000 millones, construcción de jardines infantiles en $15.000 millones e infraestructura general con $5.000 millones. De este modo, habrá una «postergación de necesidades que el sistema está teniendo».

«El recorte impacta sobre la educación básica. No toca la universidad y los salarios docentes; cosa que sería casi imposible hacerlo. Tendríamos que pensarlo seriamente si esto no termina siendo una política de Estado. Cada vez que hay un recorte, las partidas de educación son las más afectadas», apuntó el exdirector de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.

Escuchá la entrevista a Flavio Buccino en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba