Comuna

Celebración de la Pachamama

Como parte de celebraciones de origen ancestral, que se llevan adelante durante todo el mes y en varios puntos de la región, el 1° de agosto de cada año se conmemora, en Parque Avellaneda, el Día de la Pachamama. Detrás de la organización, se encuentra un grupo de personas que son quienes conforman este tipo de ceremonias de la cultura colla y que consolidan La Wak’a de Parque Avellaneda: un espacio simbólico, significativo y de encuentro de pueblos originarios.

Rafael Ramón Apaza Vargas, aimara y miembro del espacio La Wak’a, nos cuenta sobre esta celebración, su origen, lo que representa el término Pachamama y por qué es tan importante honrar la tierra. «“El Día de la Pachamama proviene de la cultura colla. Colla como una cultura ancestral milenaria, que está distribuida en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, en parte de Chile y en gran parte de la región noroeste de Argentina.» Mientras, nos explica: «El centro de la cultura colla es Tiwanaku, que es la ‘ciudad madre’ de varias culturas originarias.»

Respecto al término Pachamama, Rafael Apaza nos revela que «representa un valor simbólico muy importante y que proviene de dos palabras, que concentran dos fuerzas y energías de vida: el masculino y el femenino.» Y concluye que «como Pacha significa ‘tiempo y espacio’ y Mama quiere decir ‘madre’ o ‘señora’, la Pachamama es la Señora Madre Naturaleza y refiere al espíritu de la Tierra”.

Rafael Apaza durante la celebración nocturna a la Pachamama

La celebración, forma parte de una autoconvocatoria de pueblos originarios. Allí, acuden “comunidades quechuas, aimaras, guaraníes, mapuches y collas, que generalmente son hermanos y vecinos de los alrededores de la Ciudad”. Y los rituales y ceremonias se reproducen en dos momentos del día: al amanecer y al anochecer. En ambas instancias, se cava un hoyo sobre la tierra y se ofrendan hojas de coca, bebidas y se evocan todo tipo de oraciones espontáneas. «Merecemos agradecer a la Pachamama, porque la Tierra nos da vida, nos da de comer,» nos dice Rafael.

Para concluir, nos revela que esta celebración «se viene haciendo hace unos 20 años y tiene que ver con el tiempo llamado Pachakuti, que significa el retorno de esas dos fuerzas de energía, masculina y femenina, para vivir bien.» Este tiempo, que empezó el 21 de diciembre de 2012, tuvo 20 años de preparación y 7 años de gobierno de un Aimara Presidente, que fue Evo Morales Ayma. «Es en este lapso de tiempo, cuando se dan los cambios profundos, a nivel social, político y de los pueblos originarios,» finaliza Rafael Apaza.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba