Economía

La inflación avanza a paso firme hacia al 100%

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 7% a nivel nacional durante agosto. Si bien quedó por debajo del 7,4% de julio, la cifra superó al 6,7% del tercer mes de 2022. En lo que va del año, el acumulado alcanzó el 56,4%, mientras que la interanual llegó al 78,5%.

Según el informe, los rubros con mayores aumentos fueron “Prendas de vestir y calzado” (9,9%), “Bienes y servicios varios” (8,7%), y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,4%). Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró 7,1%; destacándose las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

El columnista económico José Castillo demostró su preocupación por este valor. Es que los especialistas y consultoras esperaban un número alto, pero que empezara con seis. “Evidentemente, estamos perdiendo algunos datos que el Indec los está marcando mejor. Es el peor de todos los números”, afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Siguiendo su análisis, señaló la divulgación del índice mayorista del mes pasado, ubicado en el 8,2%; mientras que los productos importados se incrementaron 9,1%. De esta forma, acumularon un 73,9% durante los últimos doce meses. Este número es clave porque 15 días después se traslada a los precios minoristas.

En este contexto, el columnista aseveró que la inflación llegará al 100%. No obstante, se preguntó si el Gobierno lucha contra ella o la deja correr. Ya que una manera de cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es no entorpecer su camino.

Esto produce la desvalorización de algunas partidas, salarios y jubilaciones, y el aumento de precios genera una escalada nominal del IVA. Entonces, planteó que económicamente no le sienta incómodo al Gobierno tocar el 100%. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba