Sociedad

Escuela mutual se destaca por los resultados en las pruebas Aprender

El mundo cooperativo y mutual es parte de la comunidad educativa. Hay escuelas privadas en diferentes puntos del país que son cooperativas o mutuales y existe una experiencia que demuestra el buen nivel educativo que tienen.

Instituto Privado 9 de Julio de la ciudad de Morteros en la provincia de Córdoba calificó en las pruebas Aprender 2021 un 29,4% por encima de la media nacional y un 16,95% de la provincial. Por este motivo, Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, dialogó en FRECUENCIA ZERO sobre la experiencia de las escuelas cooperativas y mutuales.

Actualmente, hay una baja de la calidad educativa. Lo demostraron las evaluaciones nacionales Aprender 2021, en la que se les toma un examen a estudiantes de 6.° grado de nivel primario para evaluar el nivel que tienen en Lengua y Matemática. A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3% a 56,0%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%.

En este caso, los alumnos del Instituto Privado 9 de Julio lograron un nivel elevado en las evaluaciones, en Lengua el 42,1% logró un nivel avanzado, el 42,1% satisfactorio, el 10,5% superó el básico y el 5,3% estuvo por debajo del básico. Mientras que en Matemática el 31,6 % obtuvo un resultado avanzando, el 52,6 % satisfactorio, el 5,3 % logró el básico y el 10,5 % por debajo del básico.

 

Escuchá la columna de Hugo Iacovino en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba