Sociedad

Inquilinos presentó un proyecto para que las viviendas ociosas pasen al alquiler en CABA

La asociación Inquilinos Agrupados presentó este lunes en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que las viviendas que permanezcan vacías por más de 90 días en la Ciudad de Buenos Aires ingresen «de forma obligatoria» a un sistema de alquiler protegido.

Fernando Muñoz, miembro de Inquilinos Agrupados, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la iniciativa intenta dar una solución a la falta de oferta de alquiler de inmuebles en la Ciudad. Y que a diferencia de la penalización que se proponía desde el Congreso para las vivienda ociosas, este proyecto propone que las viviendas vacías por más de 90 días pasen al Sistema de Alquiler Protegido (SAP).

El intermediario sería el Instituto de Vivienda de la Ciudad, que deberá fijar un precio de renta equivalente al 1% del valor fiscal de la propiedad. Pero el propietario cobraría el alquiler; por lo que Muñoz aseguró que este proyecto no propone una «expropiación». 

El crecimiento de la Ciudad generó que «el precio de la vivienda se reproduzca sola tanto por el valor del suelo que al haber cada vez menos suelo crece más el valor; como por la dolarización» de los inmuebles que existe en CABA. Esta iniciativa busca contrarrestar esta lógica y garantizar a los inquilinos el acceso a una vivienda.

Escuchá la entrevista con Fernando Muñoz, miembro de Inquilinos Agrupados, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba