Mundo

Lula vuelve a la presidencia de Brasil por una mínima diferencia

Con el escrutinio total, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, concretó su vuelta a la presidencia de Brasil con el 50,9% de los votos en el balotaje, tras vencer al referente del Partido Liberal (PL) y actual mandatario, Jair Bolsonaro (49,1%).

De este modo, Lula regresará al Palacio de Planalto 12 años después de terminar su segundo período. Y será el primero en alcanzar tres mandatos, mientras que Bolsonaro es el primer Jefe de Estado que no consigue la reelección.

“A partir del 1 de enero de 2023 voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que me votaron”, afirmó el nuevo Presidente, quien asumirá el 1.° de enero, después de conocer los resultados. Por su parte, Bolsonaro mantuvo el silencio.

Desde una San Pablo lluviosa y con la resaca de los festejos, el periodista del Nodal y Tiempo Argentino, Gerardo Szalkowicz, transmitió la sensación ciudadana con la llegada de Lula al poder. «Gente emocionada y llorando por ponerle fin a estos cuatro años que significaron una pesadilla para muchos», expresó.

Más allá de la algarabía planteada por el analista internacional, también señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que no hubo una derrota total para Bolsonaro. Es que se retira consolidado como fuerza política nacional y sacando más votos de lo esperado.

En el caso de Lula, consideró que resurgió contra viento y marea, con el desafío de reconstruir Brasil, y poniendo foco en el retorno de la democracia, contra un proyecto autoritario de violencia y odio. Por tal motivo, señaló la importancia de esta victoria no sólo para el país vecino, sino para la unión de Latinoamérica.

Escuchá la nota de Gerardo Szalkowicz en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba