Sociedad

Romper con el mito de la complejidad de la adopción

El 9 de noviembre se instauró el día Mundial de la Adopción en Los Ángeles, Estados Unidos, y la Red Argentina por la Adopción está impulsando a nivel nacional un proyecto de ley para que el 15 de septiembre de cada año se conmemore el Día Nacional de la Adopción, porque «tener una familia es un derecho».

Karina Cittadino, directora del Hogar El Alba, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el hogar acoge niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que vieron sus derechos vulnerados ya sea por abuso, maltrato, negligencia o falta de cuidado. Pero se centran sobre todo en grupo de hermanos, porque entienden que el lazo familiar es lo más importante.

«Hay un mito de que adoptar es complicado», resaltó Cittadino. Sin embargo, contó que los requisitos son bastante flexibles: puede adoptar una persona mayor de 25 años, no es necesario que tenga una propiedad, puede alquilar pero debe tener un espacio para el niño, niña o adolescente. A su vez, la adopción puede ser también monoparental o de una pareja, que no es requisito que esté casada, con que tengan una unión convivencial.

El problema radica en que la mayoría de las familias que buscan adoptar, quieren niños: «El 92% de las personas que quieren adoptar, buscan bebes», afirmó. Sin embargo, en el sistema la mayor cantidad de infancias son mayores de 8 años, con lo cual si se flexibilizan los requisitos de edad de los padres, el tramite de adopción se agiliza.

«Hay que entender que la adopción tiene que tener en el centro al niño. No creemos que la adopción sea para llenar un vacío del adulto. Hay que entender que son chicos que tienen una historia y hay que respetarlas, no se pueden ocultar. Hay que darle un acompañamiento, sobre todo profesional», reflexionó la directora del hogar El Alba.

Escuchá la entrevista con Karina Cittadino en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba