Deportes

Salimos jugando

Vanesa López (VL) y Nuria Figini (NF) son las directoras de un club sostenido por mujeres y lesbianas que trabaja para resignificar el fútbol a través de una impronta autogestiva.

El espacio propio

VL: Le ponemos mucho esfuerzo a la gestión, un aspecto que generalmente falla en los clubes de barrio y en las organizaciones sociales. Buscamos que sea un proyecto rentable y que se convierta en un espacio sustentable. Nos esforzamos mucho en lograr la participación de las mujeres y de las disidencias para ponerle cabeza y que sea realmente sostenible. 

Nuria me preguntó: “¿Hacemos una escuela?” y yo le dije: “¡Vamos!”. Eso pasó hace tres años y éramos nosotras dos. Empezamos con una clase con cinco chiques y hoy somos un espacio que tiene quince clases, trescientos alumnes, dos torneos en los que participan entre treinta y cuarenta equipos y un grupo de trabajo de quince personas. Hemos crecido con aprendizaje e intercambio junto a toda la gente que se apropia realmente de este espacio. Acompañamos a la gente que viene, pasa y juega con nosotres. 

NF: Sentíamos que debía ser diferente. El fútbol masculino para nosotres es muy contradictorio. Queríamos romper con todo eso y generar otro tipo de fútbol: un juego que se base en el disfrute y pensado desde otro lado. ¿Porque si yo vengo a jugar la paso bien?, ¿y si voy a competir la paso mal? ¿Por qué tengo que ver a la persona que está en frente mío como una rival, como alguien de quien no me importa nada? ¿Por qué no puedo disfrutar del juego en una competencia? Lo que queríamos era romper con estas cosas: la rivalidad acérrima de les fans de diferentes clubes. Arrancamos con la idea del feminismo en el fútbol y en todos los espacios que habitamos.

VL: Eso es lo que nos interpela día a día: poder llevar la impronta feminista que fuimos construyendo en las calles a estos espacios, dándonos cuenta de que era una necesidad y de la urgencia de un espacio como este para transformar el significado de jugar y ganar. Desdramatizar el enfrentamiento, admirar la calidad del juego propio y ajeno y festejarlo entre quienes compartimos la cancha.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba