Sociedad

Varios actos por los 18 años de la Masacre de Cromañón

Por los dieciocho años de la masacre de Cromañón se realizarán varias actividades en homenaje a las víctimas del 30 de diciembre.

Las organizaciones más representativas harán cuatro actos. Este jueves en la estación de Tapiales (Línea Roca) de 17 a 24 h, la Coordinadora Cromañón organiza “Cromañón nos pasó a todos/as”, bajo el lema “Música, cultura y solidaridad”. Allí se recibirán donaciones de juguetes para entregar el día de Reyes a una entidad. También habrá varios stands informativos, juegos para niños, postas de vacunación contra el covid-19, un stand donde se canjean alimentos no perecederos por aceite de cannabis y hasta habrá una muestra de recuerdos de Diego Maradona. Asimismo, participarán del encuentro bandas como Los Pérez García, Nagual, Lobo Suelto y Del Sótano, entre otras.

Hoy también habrá un acto de la organización «Treinta de Diciembre» en el santuario de Once (Bartolomé Mitre y Ecuador) donde se presentarán Cabra da Peste, La Perra que los Parió y La Covacha, entre otros.

Mañana 30 de diciembre desde las 18 h en el Obelisco, «No Nos Cuenten Cromañón» propone un encuentro musical con Ojos Locos y Don Osvaldo, la banda de Patricio Fontanet (excantante de Callejeros).

Y, desde temprano, hay planteadas una serie de actividades en varios puntos representativos para las familias y sobrevivientes de la masacre de Cromañón a cargo del «Movimiento Cromañón». A partir de las 9 h, habrá muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografía; a las 16 h, la actividad se trasladará a Plaza de Mayo, donde se realizará el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria”. Y, a las 19 h, se leerá un documento y se marchará, como todos los años, hasta el santuario que está a metros de la fachada donde funcionaba República Cromañón.

Cabe destacar que en este 2022 se expropió, a través de la sanción de una ley, ese local para que se convirtiera en un espacio de memoria. Belkyss Contino, sobreviviente e integrante de «Movimiento Cromañón», en diálogo con Frecuencia Zero, destacó: «Este es un año muy especial, porque el lograr la norma para expropiar Cromañón es producto de mucho esfuerzo; un trabajo de cuatro años que se logró con el consenso no solo de todas las organizaciones, sino también de partidos políticos».

En este sentido, Belkyss señaló que durante una de las actividades planteadas para mañana los visitarán referentes de distintos espacios de memoria para comenzar a trabajar en esa línea de acción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba