Economía

«Si se siguen haciendo las mismas, por qué pensar que bajará la inflación»

Si bien el número de inflación de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se informará mañana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que estará por debajo del 5%. “El objetivo es poner el tres adelante en abril”, afirmó en declaraciones al diario Perfil.

A la espera del número oficial, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires señaló un 5,8% durante el último mes de 2022 para el distrito, por lo que los últimos doce meses acumularon un 93,4%. De este modo, Restaurantes y hoteles» encabezó la lista con un fuerte incremento: 9%; mientras que «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un alza de 4,7%.

Para el ex titular de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, no hay una sola inflación en la Argentina. Es que hay centros urbanos por fuera del estudio. No obstante, la más preocupante pasa por los barrios populares. «Esos comercios que se abren en la ventana del comedor o pieza y son de acceso inmediato. Ahí no se mide y supera largamente al promedio nacional o de la propia Ciudad», indicó.

De cara al 2023, el especialista planteó un mapa similar al año pasado. «Si como Gobierno se siguen haciendo las mismas cosas que nos depositaron en el 93% de inflación, por qué pensar que bajará», consideró en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

«Si la emisión monetaria sigue tan alta, si los controles de precios está validado que no sirven para nada y no hay una replanteo de una comercialización, si seguimos teniendo capitalismo de amigos en materia de servicios públicos; es poco probable que esto genere nuevas condiciones de inversión, mejores puestos laborales y acceso de los trabajadores a bienes y servicios», cerró.

Escuchá la nota de Fernando Blanco Muiño en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba