Sociedad

Advierten sobre la peligrosidad de las cavas

La ACUMAR, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, advirtió sobre el peligro de contraer infecciones, sufrir heridas cortantes y hasta ahogamientos en cavas o tosqueras.

 Según señaló Maru Dakessian, Directora de Salud y Educación Ambiental de dicho organismo, en Frecuencia Zero «las cavas o tosqueras parecen a simple vista lagunas naturales pero son grandes pozos o depresiones del terreno que se forman debido a la extracción de tosca, tierra de color rojizo que se utiliza en edificios, rutas, calles, autopistas, aeropuertos y obras públicas».

«Esas cavas son de carácter privado, y cuando ya cumplen su función productiva son abandonadas por lo que después se convierten en pasivos ambientales que si bien son muy atractivas son sumamente peligrosas», añadió.

En la cava puede haber basura descompuesta, orina y materia fecal, por lo que tocar o meterse en el agua puede causar diarrea, infecciones en la piel y otras enfermedades. También hay peligro de cortarse con objetos filosos y es muy difícil salir de ella por su profundidad –en muchos casos mayor a 40 metros–, sus corrientes internas y su suelo inestable y resbaladizo.

Por tal razón, en el inicio de uno de los meses más calurosos del año, Acumar recordó que las actividades recreativas como pescar, pasear o nadar en esos espacios implican graves peligros y deben evitarse. En caso de ver a una persona dentro de una cava, hay que comunicarse al 911.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba