Mundo

«La crisis política de Perú no empezó con Pedro Castillo»

La crisis política que se desató en Perú tras el intento disolver el Parlamento por parte del ex presidente Pedro Castillo, quien luego fue destituido por el Poder Legislativo por una gran mayoría de las Cámaras, ya dejó un saldo de 48 víctimas, 47 civiles y un efectivo policial, así como 531 heridos, de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional.

Luz Cunyarache, periodista especializada política del portal Runatv.pe, explicó que la crisis política arrancó antes de la llegada de Pedro Castillo, sino que hubo varios presidentes que no terminaron sus mandatos. «Lo mejor que nos podría pasar es que Dina Boluarte concluyera el mandato que ha dejado Castillo para poder estabilizar la economía», resaltó.

Sin embargo, las masivas protestas en sur de Perú actualmente piden el adelanto de las elecciones pese a que Boluarte hizo un anticipo de sufragio para abril de 2024 ya que su mandato finalizaba constitucionalmente en 2026.

Ahora bien, el pedido de los ciudadanos peruanos es «elecciones ya» en cuatro meses. Para que esto se dé la actual presidenta Dina Boluarte debería renunciar a su cargo, el presidente del Congreso, José Williams, debería quedar a la cabeza del Poder Ejecutivo y por ley debería llamar a elecciones en un período de 4 meses.

En ese sentido, Cunyarache opinó que es complejo un proceso eleccionario en ese plazo para elegir Presidente y 130 Congresistas es «complicado» y no es una solución a esa crisis política que viene enfrentando Perú hace años. «Si tenemos elecciones en cuatro meses y nos preguntamos a quien elegimos no sabemos a quien», consideró. 

Escuchá la entrevista a Luz Cunyarache, periodista especializada política del portal Runatv.pe, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba