Opinion

El modelo para armar

Argentina está virando a una sociedad caracterizada por el «consenso liberal», que implica poner en primer plano al individuo y que considera que la vida es necesariamente una batalla en la que no hay «piedad». «La sociedad del consenso liberal no tiene piedad: hacé lo que tengas que hacer, pero conmigo no cuentes, esto es una guerra», explicó Eduardo Sartelli en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

En una sociedad de la impiedad y el dominio del mercado, en medio de esta crisis existe un rechazo a todo lo anterior, que en Argentina es «el kirchnerismo». Pero, actualmente, los probables candidatos en todas las coaliciones son «exactamente lo mismo»: Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, José Luis Espert y Sergio Massa.

Ahora bien, los modelos por excelencia de los probables candidatos eran Chile, Perú y Uruguay, todos para no llegar a ser Venezuela. Pero con la explosión de masivas movilizaciones que tuvieron en vilo al país trasandino quedó demostrado que no era el horizonte y los principales intelectuales de ese consenso liberal dejaron de agitar la idea. 

Luego, llegó el modelo peruano, que actualmente está en estallido social y político tras la vacancia de Pedro Castillo y ya se cobró más de 50 vidas; sobre aquel modelo se señalaba la «solvencia económica» pese a las crisis políticas. Y, finalmente, con respecto a Uruguay, señaló que es un modelo similar a los anteriormente descriptos, donde se expulsa a la población: «El 18% de la población uruguaya vive fuera de Uruguay. Expulsa su pobreza», señaló Sartelli.

Escuchá la columna de Eduardo Sartelli en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba