Política

Mesas políticas de negociación en el FdT y JxC

En el arranque del 2023, que es un año electoral, las principales coaliciones políticas iniciaron las batallas internas, pero tanto el Frente de Todos (FdT) como Juntos por el Cambio (JxC) quieren seguir «unidos» pese a las diferencias entre los diferentes partidos políticos.

Roberto Bacman, analista político, explicó que hacia dentro del Frente de Todos las diferentes «patas» de la coalición deben aprender a tener mayor flexibilidad y negociar para que quien llegue al gobierno, en caso de que sea de esta coalición, tenga gobernabilidad. Dentro de una coalición «sana» debe haber una mesa de negociación con las diferentes fuerzas y otorgar gobernabilidad al mandatario porque, en caso contrario, se pone en jaque al Presidente. 

Respecto de las pelas internas entre el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, Bacman señaló que es una decisión política la de no apartar a De Pedro en un año electoral. Sin embargo, es una discusión que se remonta a 2021, cuando el FdT perdió las elecciones de medio término y el titular de la única cartera que se encuentra en la Rosada fue el primero en poner a disposición del Presidente su renuncia y le siguieron varios ministros kirchneristas.

Sobre Massa –a quien Alberto Fernández ayer le dedicó un momento en la entrevista radial que otorgó–, Bacman afirmó que es uno de los posibles candidatos del FdT, pero «si la economía mejora»; con lo cual corre con una suerte similar a la del Presidente.

A su vez, respecto de Juntos por el Cambio, que también tiene sus peleas internas, sobre todo, en el interior del país con los candidatos a gobernadores de las provincias, comenzó antes la discusión dado que 16 provincias desdoblaron las elecciones de los comicios nacionales. En este sentido, el PRO y la UCR tienen diferencias en provincias particulares como Mendoza, Chubut, Río Negro, Córdoba y Neuquén.

Sin embargo, el radicalismo también está intentando dar una disputa a nivel nacional, ya que querían poner como vicepresidente de Patricia Bullrich al gobernador mendocino Rodolfo Suárez, a quien desde la coalición lo mandaron a competir nuevamente por la gobernación de esta provincia.

Escuchá la entrevista a Roberto Bacman, analista político, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba