Política

La juventud reclama espacios de discusión más allá de las elecciones

A partir del próximo 10 de diciembre comenzará un nuevo mandato presidencial en la Argentina. Para eso, los ciudadanos concurrirán a las urnas en agosto para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y luego para las generales de octubre.

Elecciones 2019 UrnaSin embargo, el cargo presidencial no será el único en disputa. También se votará para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en 21 gobernaciones (salvo Santiago del Estero y Corrientes que votaron en 2021). En cuanto al Congreso de la Nación, se renovarán 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

En este marco, aparece el voto joven, quienes pueden ejercer su derecho desde los 16 años. Un sector invisibilizado en los años no electorales pero buscados al momento de presentarse en el cuarto oscuro. Si bien hay una porción militante, hay otra parte que no lo hace pero está interesada en la política.

De este modo, la licenciada en Ciencias Políticas, Abril Natapof, analizó la situación de la juventud en la Argentina. Por un lado, está la militancia vinculada a los partidos más tradicionales, como el peronismo y el radicalismo; y, por el otro, el surgimiento de otros proyectos, tal es el caso del PRO o el liberalismo.

No obstante, planteó la existencia de la juventud como actor social y político, organizada en otras movilizaciones, y en la que exponen sus intereses y necesidades: medioambiente, educación sexual integral, trabajo discriminación y educación de calidad, entre otros puntos.

Según su visión en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el problema es que no ven estos temas en la agenda, salvo en periodos electorales. Por tal motivo, consideró interesante una discusión intergeneracional en la que sean parte.

A esto le sumó una falla de los partidos tradicionales porque buscan conectarse sólo por las redes sociales y no mediante políticas públicas que abran espacios de debate. Por eso, señaló el campamento anticapitalista como un espacio para trabajar las problemáticas de la generación. «Uno puede sentir más empatía con alguien que genera risa, pero no quita que tengas que proponer cosas serias», afirmó. 

Escuchá la entrevista de Abril Natapof en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba