Economía

La inflación de marzo trepó a 7,7%

La inflación del mes de marzo se aceleró a 7,7% y la interanual trepó a 104,3%. De esta manera, el dato oficial que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) superó las proyecciones que se ubicaban en alrededor del 7% y volvió a marcar un nuevo aumento respecto de la del mes anterior, que había cerrado en 6,6 porciento. El primer trimestre cerró con una inflación del 21,7%. 

José Castillo, economista, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el dato del 7,7% se explica por una gran suba de precios estacionales como educación (29,1%), que explica el alza debido a que la canasta escolar se compra generalmente una sola vez al año por lo cual el aumento se da anual; y prendas de vestir y calzado (9,4%), que explica el aumento por el cambio de temporada. 

Sin embargo, hay precios que siguen aumentando y que van a seguir acompañando los siguientes índices de precios, como los alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por encima del promedio general y prácticamente triplicando el aumento de Precios Justos. «Rebota en todos lados, en el índice de probreza y sobre todo», apuntó Castillo.

Después están los precios «Regulados» por el Gobierno, que incluye tarifas y los precios que el propio Estado autoriza como prepagas y escuelas privadas, aumentaron un 8,3 por ciento, por encima del promedio general.

Ahora bien, José Castillo destacó que la inflación Núcleo, sacando los aumentos estacionales, hubiese dado una variación de precios de 7,2 por ciento. En contraposición de los dichos de la vocera presidencial Gabriela Cerruti que atribuyó la inflación al «peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y a la peor sequía de la historia», el economista afirmó que hoy «la inflación en Latinoamérica y en el mundo está bajando» y que «la inflación media latinoamericana está en 0,6%». 

 

Escuchá el Código Económico con José Castillo por FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba