Sociedad

La discriminación en los contraste del blanco y negro

El 13 de junio se celebra el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo. Esto refiere a un conjunto de condiciones heredadas, que se identifican plenamente en el individuo por la falta o escasez de coloración en pelo, piel y ojos, haciendo que presenten piel y pelo blanco y ojos de muy diferentes tonalidades, desde grises, azul claros, violetas o rojizos. Esta falta de pigmento impide protección en ojos y piel.

En Circo Urbano le dimos pista a Patricia Generoso, mamá de mellizas con albinismo y promotora de ALBI Argentina

La persona con albinismo presenta problemas principalmente en tres ámbitos: La vista, la piel y el social.

Vista:

La condición generalmente viene acompañada de astigmatismo (incapacidad para ver las cosas de lejos y de cerca) y de hipermetropía (incapacidad para ver las cosas de cerca) y también incluyen: * Nistagmo (Nystagmus), o movimiento irregular del ojo.

* Estrabismo, o descontrol de los músculos del ojo.

* Fotofobia, sensibilidad a luces muy brillantes.

Existen muchas herramientas para ayudar a mejorar la visión de las personas con albinismo, dentro de los cuales están los lentes de armazón convencionales y los de contacto, sin embargo, es muy raro que logren una visión al 100%. Existen otras herramientas como los biópticos o telescopios, que les sirven para acercar las cosas y verlas con más detalle. Este punto se amplía en la sección de Salud Visual donde se tocan puntos como las Terapias Visuales, que se consideran muy importantes para el desarrollo de la visión.

Piel:

El principal problema en la piel es la exposición a quemaduras solares. Si estas exposiciones son diarias y durante mucho tiempo, con el paso de los años pueden dar lugar a lesiones muy graves e incluso a padecer cáncer de piel. En países tropicales (como son el caso de muchos países latinoamericanos) esta situación se agrava dado las condiciones solares, por lo que el uso de bloqueadores es siempre recomendable. Usándolos, la persona con albinismo puede desarrollar su vida normalmente.

Social:

El color blanco o muy rubio del pelo y la piel son factores de fuerte impacto y llama mucho la atención. Generalmente todas las miradas son atraídas a estas personas de singular belleza. Las personas de una comunidad pueden tomar esto de muchas maneras, tanto agradables como desagradables, y el simple hecho de que la persona sea centro de esta atención los hace sentir especiales de diversas maneras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba