Economía

El gobierno deberá pagar USD 16 mil millones por YPF

La jueza estadounidense Loretta Preska falló contra la Argentina y el gobierno nacional deberá pagar ese monto al fondo inglés Burford, en compensación por la expropiación de YPF en el año 2012. Se trata del fallo más alto contra un país en la historia de los Estados Unidos, y la administración nacional ya confirmó que apelará la medida. José Castillo, analista económico, analizó la decisión del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan y expresó: “le tenemos que pagar a un fondo buitre que no tiene nada que ver con YPF y si en la apelación, el fallo sigue siendo adverso, pueden reclamar USD 20 mil millones y terminamos pagando 4 YPFs porque actualmente la empresa cotiza solo USD 5 mil millones”. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista explicó cómo el fondo Burford terminó quedándose con el reclamo por la expropiación: “en el menemismo, YPF se privatiza y pasa a manos de la petrolera española Repsol; con el kirchnerismo, entra a YPF el Grupo Eskenazi con el 25% de las acciones y la siguen saqueando hasta 2012, donde el gobierno aprueba la estatización del 50% de la compañía y crea YPF S.A; como consecuencia, Eskenazi, que era testaferro de los Kirchner, fue a España, decretó la quiebra y reclamó la plata; empezó a hacerle juicio al Estado argentino, pero luego le vendió el juicio a este fondo buitre, que lo llevó a los tribunales de Nueva York”. Argentina aceptó la intervención de la justicia estadounidense a partir de la firma de tratados bilaterales de inversión durante el menemismo, pero Castillo sostuvo que “Argentina tiene que denunciar esos tratados y declarar que no acepta la jurisdicción de EE.UU, con un caso que tiene que ver con la soberanía argentina”. 

En concreto, el economista resaltó que el gobierno argentino “tiene que hacer bien la expropiación porque desde que Cristina creó YPF S.A., el Estado tiene el 50% y el otro 50% son acciones, por lo que puede ser sometida a la jurisdicción de la justicia civil; hay que proceder al 100% de la estatización, declararla Sociedad del Estado y no aceptar soberanía de tribunales internacionales”. “Acá hay que ir al nudo de la cuestión; esto es culpa de la privatización de Carlos Menem, de Néstor Kirchner cuando metió a su amigo Eskenazi a Repsol y culpa de los que aceptaron ir a juicio contra un fondo buitre y aceptaron la intervención de la justicia de EE.UU”, denunció Castillo. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba