Economía

La inflación alcanzó el 12,5% en los últimos 40 días

El próximo lunes, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre, a tan solo días de la segunda vuelta electoral. “Vamos a tener un número cercano al 10%, pero para el gobierno sería favorable volver a un solo dígito”, sostuvo el economista José Castillo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Sin embargo, detalló que “todas las consultoras que miden la inflación de octubre más los diez primeros días de noviembre, sostienen que se llegó a una inflación del 12,5% tan solo en los últimos 40 días”. 

Como antesala al dato de la inflación nacional, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires anunció su propia medición, que siempre sirve de parámetro para los números del INDEC. En esta ocasión, Ciudad marcó un aumento del 9,4%, mientras que la Canasta Básica Total enfrentó un incremento del 8,8%. En consecuencia, una familia porteña necesitó más de $350.000 en octubre para no ser pobre, mientras que la indigencia quedó en $199.129. 

Por otro lado, José Castillo se refirió a la situación del dólar y su proyección a futuro: “el dólar futuro, antes de las PASO, ya pronosticaba una cotización de $800, pero ahora dice $600; lo cierto es que el gobierno ya anunció que, después de las elecciones, el dólar oficial empezará a subir de a poco, diariamente”. Asimismo, sostuvo: “queda la incertidumbre de qué va a pasar para adelante, si va a haber devaluación este mes o no; la respuesta es sí, pero resta ver el cómo”. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba