Economía

Aparece la sombra del dólar en $400 para el segundo semestre

El dólar blue despertó y este martes cerró a $239, marcando su récord histórico al trepar $7 en un día. De este modo, acumula un aumento de $13 en la semana y una brecha del 91,40% con el mayorista. Por su parte, el valor financiero cerró en $250; por lo que es un nuevo trazo nominal histórico. En este caso, la diferencia superó el 100%, por primera vez en cuatro meses.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, habló al tocar estas cifras, después de la ampliación de las restricciones a los importadores. “Argentina tiene que importar energía en un contexto donde internacionalmente los precios subieron debido a la guerra. Esto puso tensión en el mercado cambiario y lo que hizo el Central, para no ampliar medidas recesivas ni devaluatorias, es solicitarle que financie el incremento de sus exportaciones de este año”, afirmó en declaraciones a Urbana Play.

A esta situación, el columnista José Castillo le sumó que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, logró renovar –con mucho esfuerzo– el vencimiento de los bonos. No obstante, la mayoría lo hizo para este año, ya que la pregunta es si el Gobierno logrará domar al dólar y la inflación durante el segundo semestre.

Es que, según el economista, se visualiza un dólar equilibrado a $400 para agosto-septiembre, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria. El problema es si no llegara a frenar en ese número, porque podría generar una espiral entre corrimiento cambiario e incremento de precios.

Mientras tanto, Castillo sostuvo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la gestión de Casa Rosada patea para adelante los contratiempos, como ocurre en cada crisis de este estilo, en busca de algún destino. Para el Frente de Todos, la meta es que no explote la economía antes de entrar al 2023.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba