El Acuerdo Mercosur-UE, en la cuerda floja
Los líderes del Mercosur se reúnen a partir de hoy en la ciudad de Río de Janeiro, con la intención inicial de concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Sin embargo, el canciller Santiago Cafiero, en funciones hasta el próximo domingo, afirmó que la Argentina no firmará el documento bajo el argumento de que puede generar un impacto negativo en la industria del bloque aduanero. De esta forma, el gobierno nacional obstaculizará los planes de Javier Milei y retrasará aún más la concreción del acuerdo, cuyas negociaciones finalizaron en 2019 durante el mandato de Mauricio Macri.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista en política internacional, Tobías Belgrano, explicó que la discusión de los últimos años giró en torno a las “adendas ecológicas que la Unión Europea le puso a los productos latinoamericanos”, algo sobre lo cual tuvo mucho que ver el presidente francés, Emmanuel Macron: “hay un tándem Brasil-Alemania a favor y otro Argentina-Francia en contra de que avance; Macron está interesado en que esto no salga para proteger al sector agroindustrial porque los ganaderos están en contra y esto les puede afectar seriamente la industria local”, afirmó.
El analista internacional también se refirió a las gestiones de Lula da Silva para enfrentar los obstáculos de Francia, además de tender puentes con la nueva administración de Javier Milei: “Lula hoy quiere que esto se firme lo antes posible; en su reunión con el canciller alemán, le pidió que hable con Macron y con Milei para que esto se destrabara; es curioso desde el lado europeo porque Brasil les pide a ellos que hablen con alguien que es su vecino”, expresó. Por otro lado, Belgrano también se refirió a los mandatarios que asistirán a la asunción del presidente electo, algo que según él, “marca un cambio de época a nivel ideológico”.