Política

«Hay que dejar de lado la especulación inmobiliaria»

En el ciclo de la entrevista en la Legislatura Porteña, dialogamos con Juan Pablo O’ Dezaille, representante de Unión por la Patria.

 

¿En qué barrio de la ciudad vive?

Parque Avellaneda – Floresta

 

¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?

La lucha por la vuelta de la Democracia. La guerra de Malvinas. Los desaparecidos y la necesidad de juicio y castigo a los militares (DDHH)

 

Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?

Los circuitos de la Cultura independiente. El casco histórico de San Telmo. Barrio de la Boca. El Rosedal y los lagos de Palermo con su circuito de museos. Recoleta ( Plaza Francia, Bellas Artes, el Cementerio etc)

 

De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?

Derechos Humanos. Vivienda. Trabajo. Salud. Descentralizacion ( Comunas).

 

¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?

La ciudad tiene diferencias sustanciales entre el norte y el sur, tanto es así que la Constitución prevé una especial atención  que nivele esas desigualdades.

Es necesario cambiar el modelo de desarrollo que propone el macrismo de especulación inmobiliaria, por un modelo basado en la planificación estratégica que identifique recursos existentes, posibilidades pero a la vez sea respetuoso de las necesidades de esa comunidad y la idiosincrasia. Por poner un ejemplo estamos trabajando sobre un polo de promoción de  economía sostenible que involucra dentro de su perímetro una zona declarada en emergencia ambiental y urbanística por la ley 3059 dentro del barrio de Pompeya, podríamos decir que un distrito verde. Esta Propuesta, la creación de un polo de la economía sostenible, intenta trabajar sobre los graves problemas de desarrollo, no solo urbano, sino de desarrollo económico, equipamientos y servicios, sin agravar la situación de emergencia en la que ya se encuentra esta zona de la ciudad.

 

¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?

Nuestro compromiso permanente es con la educación pública, gratuita, de calidad e Inclusiva.  Y digo Inclusiva porque nuestro sistema educativo necesita siempre de herramientas que amplíen la inclusión, por ejemplo con una mirada puesta sobre las discapacidades y neurodivergencias.  Este año hemos presentado el proyecto de Ley de Formación docente en discapacidad para los las docentes de todos los niveles. Creo también que sería necesario ampliar equipos psicopedagógicos o interdisciplinarios de apoyo para cada escuela.  Los y las docentes a veces se sienten un poco en soledad frente a las complejidades que hoy se plantean en las aulas.

Por otro creo que como sociedad nos debemos herramientas para construir una nueva ciudadanía digital.  Nuestros chicos y chicas pasan largas horas del día recibiendo información y «formándose» en las redes sociales, en espacios virtuales y el sistema educativo debe repensar este nuevo mundo para interactuar e interpelar mejor a las nuevas generaciones.  Repensar la convivencia democrática en el siglo XXI,  teniendo en cuenta lo que ocurre con nuestros chicos y jóvenes en las redes sociales.  Ellos/as están expuestos a menudo al ciber bullyng, discursos de odio, racismo o intolerancia.  El sistema educativo debe tener una mirada puesta alli.

 

¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?

La autonomía de la Ciudad es un proceso complejo con sus luces y sobras. Ha permitido un avance en la democratización de la representación de los porteños que se ve reflejado en la eleccion directa de sus autoridades, incluyendo a los comuneros. Si bien es un paso hacia adelante en la pluralidad, se bloqueó sistemáticamente el ejercicio de sus funciones y por ende, la descentralización, por parte del oficialismo. Se cometieron avivadas como con el traspaso de la policía, en donde Macri le entregó a la Ciudad recursos que no le correspondían en detrimento del resto de las jurisdicciones, y hoy estamos en un conflicto judicial ante la CSJN. Por eso el traspaso de la justicia debe realizarse con un amplio consenso de todos los sectores políticos y actores involucrados. 

Respecto del juicio por jurados resulta un mandato constitucional y una obligación pendiente de la Legislatura. Puede resultar una herramienta útil si es bien instrumentada, para comenzar a recuperar la confianza del pueblo en el sistema judicial, que en la actualidad resulta completamente desacreditado.

 

¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?

La descentralización lamentablemente ha quedado trunca por voluntad política del oficialismo. La Constitución de la Ciudad dedicó un título entero a la descentralización en comunas, sin embargo en la práctica se ha obstruido su funcionamiento y eso repercutió en una merma en la participación popular, que solamente es contrarrestado por la voluntad militante de los comuneros que hacen todos sus esfuerzos por representar las problemáticas, necesidades y aspiraciones de los vecinos de sus barrios. Cuando se cumpla con el diseño institucional previsto y desde las comunas se ejerza la planificación, ejecución y control de las facultades exclusivas y concurrentes, sin lugar a dudas el resultado será beneficioso para el conjunto de las y los porteños.

 

¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?

Las causas de la crisis habitacional de la Ciudad no se explican por las implicancias que tuvo la pandemia o post pandemia. Lamentablemente está crisis es la consecuencia lógica de una política deliberada del oficialismo que favoreció el desarrollo inmobiliario orientado a la especulación, en detrimento del derecho a la vivienda de las y los porteños. Se han tomado todas las decisiones políticas para aumentar la constructividad y el valor de las propiedades, tornando imposible su acceso por la inmensa mayoría de los vecinos. Aumentaron las viviendas suntuosas y vacías, y disminuyeron la oferta para alquilar. Por supuesto que en la crisis habitacional tiene una gran incidencia las condiciones económicas existentes, pero no cabe duda que las medidas que resultan competencia de la ciudad, han contribuido a agravar el problema.

 

¿Qué Ciudad imagina en el futuro?

Una ciudad integrada, sin diferencias entre las comunas del norte y del sur. Una ciudad que avance en la agenda verde, con docentes y estatales bien pagos y con planes de vivienda digna donde el Estado sea un agente ordenador y limitante de los. abusos del mercado.

Con promoción y fomento a la cultura que es una fuente de ingresos junto al turismo responsable de la ciudad..

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba