Economía

De la hiperinflación a la híper recesión

El último índice de inflación en 2023 llegó al 25,5%; según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Provocando un cierre anual en 211,4%; ubicándose como la escalada de precios más grande a nivel mundial.

De cara a enero, el presidente Javier Milei analizó la marcha de la economía y aseguró que el mes en curso “es estacionalmente muy complicado por el tema de las vacaciones, por lo tanto replicar el mismo número (de diciembre) sería un buen dato”.

“Si a eso le agregás que tenemos un arrastre estadístico de por lo menos 10 puntos, replicar el mismo número sería un muy buen dato; de ahí para abajo sería todo para festejar”, afirmó el Jefe de Estado en declaraciones a Rock&Pop.

Para el Socio- Director de M&R Asociados, Fabio Rodríguez, las declaraciones del Presidente maneja la expectativa, al igual que en diciembre, con argumentos insostenibles. En este marco, anticipó que la Argentina acumulará 100% de incrementos en los primeros cuatro meses del año. “No se avizora ningún proceso de control sobre los precios. No vemos un programa que estabilice el comportamiento”, afirmó. De este modo, habló de una pérdida real del salario cercana al 25%.

Al mismo tiempo, planteó el término de híper recesión con caída del empleo, en lugar de hiperinflación. “Ese es el peor camino. El otro camino es un plan, que no es lo que hizo (el ministro de Economía de la Nación, Luis) Caputo, de estabilización. Lo que hace es mostrarte un horizonte de desindexación en todas las variables. Para también conducir expectativas de hacia donde querés ir, que acá nadie sabe”, expresó el economista en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la nota con Fabio Rodríguez en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba