La Ciudad POL

La Legislatura porteña, bien distanciada de la realidad nacional

El caos político desatado a partir de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso parece no hacer mella en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de la posibilidad de una convergencia entre el PRO y LLA, y de un enfrentamiento cada vez más recrudecido entre la UCR y Javier Milei, en la legislatura parece todo atado con alambres: “puertas adentro, cuando preguntas cuánto influye lo nacional en lo porteño, la respuesta es clara: no les conviene pelearse porque pierden todos”, afirmó el periodista Antonio Lizzano, Jefe de Redacción de Noticias Urbanas y acreditado en la legislatura porteña.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Lizzano aclaró que la repartición de bancas no beneficia al oficialista Vamos Juntos, que mantiene 30 legisladores cuando necesitan 31 para aprobar leyes y 40 para sancionar códigos, tales como el urbanístico. “Si llegan a perder más legisladores, se complica que avancen los proyectos que quiere Jorge Macri”, resaltó. Además, destacó que “a principios de diciembre, en Ciudad se pensaba más en una alianza entre el PRO y el peronismo, que con LLA”: “las charlas habían comenzado, pero todo depende de cómo se conformen las comisiones, porque el peronismo exige más, y de lo que pase a nivel nacional”, agregó. 

Por último, el periodista hizo hincapié en la coparticipación, como la clave que rige el escenario político porteño actual: “distintas fuentes me dicen que Jorge Macri hace todo para sumar puntos con Milei y que éste empiece a devolverle algo de la coparticipación; el Jefe de Gabinete de Ciudad, Néstor Grindetti, se reunió con Luis Caputo y la respuesta de Nación fue manual: reconocían la deuda, pero nunca dijeron cuándo la iban a devolver”. En este sentido, habrá que esperar cómo se desenvolverá la legislatura a partir del 1 de marzo, cuando Jorge Macri inaugure el período de sesiones ordinarias. Se espera que la Ley de Reincidencia sea una de las protagonistas del debate. 

Escuchá la entrevista a Antonio Lizzano en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba