Las pymes alertan sobre la reforma laboral de la Ley Bases
La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir, a partir de hoy, la nueva Ley Bases, con el objetivo de lograr una media sanción antes del próximo miércoles. En este contexto, la reforma laboral cobra protagonismo al tratarse de un agregado respecto de la versión original de febrero, teniendo como antecedente el DNU 70/2023. Sin embargo, el Movimiento Nacional Pyme (MONAPY) se pronunció al respecto y sostuvo que, a pesar de estar a favor de la eliminación de multas, del aumento del periodo de prueba y del blanqueo laboral (entre otros aspectos), consideran que la reforma no reduce las cargas sociales, incrementa el costo por indemnización y no sanciona penalmente los bloqueos.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Maximiliano Pisetta Báez, vicepresidente del MONAPY, opinó sobre la iniciativa y apuntó contra los sindicatos y los recortes que tuvo la propuesta original: “el sindicalismo es una corporación con un poder de lobby fenomenal y usaron ese poder para limpiar todas las cuestiones que tocaban sus intereses; de eso no queda nada en esta pseudo reforma porque sacaron hasta la prohibición de bloqueos”, denunció. Los dichos del dirigente obedecen a que el gobierno recortó el 75% de la reforma laboral original y dejó afuera artículos que regulaban directamente a los gremios, algo a lo que también se opuso la UCR. “Los legisladores se olvidan de esa parte y habilitan a que se cometan delitos”, agregó, en relación a la prohibición de bloqueos.
Por otro lado, el representante del MONAPY, que nuclea a 38 mil empresarios de todo el país, explicó por qué cuestionan el modelo UOCRA de indemnizaciones y solicitó que se tenga en cuenta su Ley Integral Pyme, elogiada por dirigentes como Elisa Carrio y Hernán Lacunza: “no estamos de acuerdo con el Fondo de Indemnización porque lo que hay que hacer es bajar las cargas; si vos me agregás un 8% para ese fondo, lo que haces automáticamente es aumentarme el costo laboral a un 64%; el modelo de la UOCRA funciona porque todas las obras tienen principio y final, pero en las pymes tenemos continuidad”, destacó.