La salud de los monotributistas en alerta
El pasado 3 de septiembre, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, publicó una resolución que obliga a todos los titulares de monotributo social del país a reempadronarse hasta el 30 de este mes. Aquellos que no se reempadronaron serán dados de baja de forma automática, lo cual amenaza a la estabilidad del sistema de salud para este grupo de trabajadores. Desde la Asociación Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) alertan que si el 85% de los titulares no concreta el trámite, “se puede romper el sistema de salud desde el 1 de octubre”.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Noelia Villafañe, presidenta de MARA, explicó por qué podría verse severamente afectado el sistema: “si no se reempadrona el 85% de los monotributistas sociales, el 1 de octubre va a haber una baja masiva de titulares, con lo cual las obras sociales van a sufrir una caída abrupta de clientes, por lo tanto se van a ver desfinanciadas y correrán riesgo de cerrar sus puertas, dejando sin cobertura tanto a los monotributistas sociales como a los monotributistas en general”, expresó.
Villafañe confirmó que, hasta el momento, solo el 4% de los monotributistas sociales volvió a empadronarse. En este sentido, extendieron una carta al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, así como también al ministerio de Capital Humano, con la intención de ser recibidos. La propuesta de MARA, según su titular, es “estirar el plazo hasta el 31 de diciembre, darle mayor difusión y, a partir de allí, evaluar cuántos se reempadronaron y cuál va a ser la alternativa en caso de que se rompa el sistema de salud”.