Llegaron USD 4.300.000.000 de parte del FMI en Derechos Especiales de Giro
El Gobierno confirmó hoy a través de un comunicado la llegada de USD 4.300.000.000 en Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI distribuyó entre todos sus países miembros USD 650.000.000.000 para paliar los efectos de la pandemia, aunque, en una gacetilla de prensa, la entidad presentará evaluaciones periódicas sobre las tenencias, transacciones y negociaciones de los DEG. No obstante, estos envíos no incrementan las deudas de los Estados con el Fondo.
Además, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, remarcó que las asignaciones les proporcionarán liquidez a los sistemas económicos, debido a que engrosarán a las reservas en moneda extranjera de las naciones.
En el caso argentino, la cuota representó al 0,67% del total y ya llegó a las arcas del Banco Central. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Fernández aseguró en la presentación de las listas para las elecciones legislativas que Argentina usará los DEG para cancelar los vencimientos de deuda con el FMI de septiembre y de diciembre, meses en los que el Ministerio de Economía de la Nación deberá abonar USD 1.800.000.000. La deuda argentina con la institución es de USD 45.000.000.000 y fue tomada por la administración de Mauricio Macri.
No obstante, contrariamente a lo afirmado por Fernández de Kirchner, la cartera dirigida por Martín Guzmán señaló en su cuenta de Twitter que los DEG no se devolvían, pero sí se podían negociar con otros tenedores.