Los perfiles de la pobreza en la Argentina
Un informe del Grupo de Estudios sobre Desigualdad y Movilidad Social del Instituto Gino Germani midió la pobreza y la indigencia en el país, y comparó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del 2023 con los del primer semestre del 2024. En este sentido, se evaluó cómo incrementó la pobreza durante la primera mitad del año de gestión de Javier Milei.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la becaria del CONICET Mariana Sosa, Dra. en Ciencias Sociales y Magíster en Sociología Económica, explicó que, en cuanto a los jubilados, los resultados muestran “los niveles de pobreza más grandes”, ya que “más de medio millón de jubilados entraron en la pobreza en el último año”: se pasó del 13,2% al 30,8%, con lo cual 3 de cada 10 jubilados en la Argentina es pobre. La novedad, según la especialista, “es que se agudizó notablemente el empobrecimiento de los trabajadores formales, que pasaron de ser el 16,4% al 27,8%”.
El estudio también especificó que “se acrecentó significativamente la pobreza en los trabajadores precarios”, entre los que se encuentran los informales y los cuentapropistas de baja calificación: “pasaron del 45% al 61%, así que 6 de cada 10 trabajadores precarios son pobres”. Por último, resaltó que la indigencia escaló del 8,4% al 18%, con lo cual “3 millones de personas pasaron a ser indigentes en el último año”.