Abrirán Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares en CABA
Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, han anunciado que unos 9 mil estudiantes adeudan entre 8 y 11 materias del año pasado. Y por ese motivo se podrán en marcha los CATE (Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares) para aquellos que vieron más afectados sus aprendizajes por la suspensión de clases presenciales durante 2020.
Los días sábados docentes de nivel secundario acompañarán a jóvenes en riesgo de repitencia o abandono escolar. Y durante los encuentros se abordarán los contenidos pendientes del ciclo lectivo anterior, para luego acreditarlos en las instancias previstas por la escuela.
Además, desde la cartera a cargo de Soledad Acuña compartieron los datos en los cuales se basaron para tomar esta decisión:
9.076 ESTUDIANTES CON PROMOCIÓN EN PROCESO
-52% Estudiantes de Técnica
-41% Estudiantes de Media
-4% Estudiantes de Normales
-3% Estudiantes de Artísticas
-59,7% Varones
-40,3% Mujeres
-32% 1ER AÑO
-27% 2DO AÑO
-21% 3ER AÑO
-16% 4TO AÑO
-04% 5TO AÑO
DISTRITOS ESCOLARES CON MAYOR CANTIDAD DE ESTUDIANTES EN PROCESO
DE 6 1.318 estudiantes
DE 1 1.140 estudiantes
DE 8 1.054 estudiantes
DE 4 1.028 estudiantes
*5 Barrios contienen a casi el 50% de los alumnos: Caballito: 15% | Barracas: 12% | Balvanera: 8% | Nueva Pompeya: 7% | Retiro: 7%
La modalidad para llevar a cabo el CATE será presencial con equipo en cada escuela (docentes de las asignaturas troncales Matemática, Lengua y Literatura y Ed. Física, y 1 tutor que hará de puente con la escuela) y virtual con aulas interactivas y bibliotecas digitales para las asignaturas restantes (Historia, Inglés, Geografía, etc.).
Participarán 4 docentes por CATE (1 Lengua y Literatura, 1 Matemática, 1 asignatura elegida por el área y 1 tutor/a puente) y serán 2 escuelas por región en principio (1.° etapa) con un total de 16 sedes.
A los alumnos se los convocará a través de los canales oficiales del Ministerio y, fundamentalmente, por las áreas (escuelas).
Según detallaron, se realizará un seguimiento a través del programa Jornada Extendida, porque la mayoría de los chicos pertenecen a 1.° y 2.° años. De igual manera, se trabajará con las escuelas base para que insten a los/as estudiantes a participar de la propuesta de los sábados. En articulación con la escuela, se realizará un informe de seguimiento pedagógico en relación con los contenidos y se trabajará con los/as docentes de la escuela.
El establecimiento educativo confeccionará una Ficha de Acompañamiento por estudiante, con 3 dimensiones:
● Personal: el estudiante puede vivenciar lo que está desarrollando, avances, alcances y contenidos aún no alcanzados.
● Social: la familia es informada y puede acompañar el proceso por el cual va avanzando el estudiante.
● Académica: el docente y el Equipo Tutorial monitorean y formalizan las acciones para propiciar los avances en los procesos del espacio curricular.
Se han estipulado Planificaciones por Trayectos por Mes: la evaluación y el acompañamiento podrá establecerse en períodos breves; y al cierre del mismo, se evaluará el modo en que se alcanzaron los contenidos curriculares adeudados para acreditarlos.
Comunicación entre el tutor puente de CATE y el equipo tutorial de la escuela para compartir información.