Sociedad

Dos estudiantes argentinos crearon un producto para prevenir sequías

Las sequías son una de las amenazas por el cambio climático. De este modo, Axel Córdoba y Denis Álvarez, dos estudiantes de la Universidad del Comahue, se ocuparon del tema mediante los conocimientos de las materias Suelos, Hidrología y Geología Ambiental.

Hydroplus es el polvo granular que desarrollaron para convertir el agua líquida en un sólido e incorporar nutrientes esenciales a las plantas, ya que cuenta con productos 100% naturales para colaborar en la etapa de crecimiento e incrementar su rendimiento en los cultivos.

El producto puede absorber más de 15 veces su peso en agua y la plata puede rehidratarse de este modo durante 5 años (el tiempo de durabilidad del producto). Además, impone seguridad ambiental por ser biodegradable y no tóxico.

Por el momento, comenzarán en hogares y viveros, buscando un desarrollo en empresas agrícolas y vitivinícolas, entre otras. De esta manera, las primeras bolsas serán de 250 gramos y luego apuntarán a 25 kilos, teniendo en cuenta que los cultivos más grandes necesitan más riego.

El producto saldrá a la venta este viernes, aunque la idea comenzó a mediados del año pasado por un concurso de emprendedores. Dentro de los argumentos tuvieron presente que más de mil millones de personas viven con escasez de agua y se triplicaría en 2025; y también que el 70% del agua potable se usa para agricultura y uso doméstico de las plantas.

Por este motivo, pretendieron colaborar con el cuidado del agua –ahorrando hasta un 50% del riego– debido a las consecuencias de las sequías. Según Córdoba, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, esta problemática se viene agudizando desde 2019, afectando al ganado y la capacidad productiva.

«Cuando uno sufre en primera persona la escasez del agua, tiene más conciencia. En Neuquén, en la zona norte, es donde más se puede ver el déficit. Así que hubo varias consultas e interés en esta tecnología que desarrollamos», aseguró Álvarez; quien adelantó futuras pruebas con la Corporación Vitivinícola Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba