A 35 AÑOS DE ADIÓS SUI GENERIS
EN 1975 SE DESPEDÍA UNA BANDA DE ROCK INMORTAL
Este domingo se cumplen 35 años desde aquella noche del 5 de septiembre de 1975, cuando Sui Generis convocó a unas 30.000 personas para su despedida, con dos shows en el Luna Park.
LAS TAPAS DE LOS DOS DISCOS
Charlie García y Nito Mestre, secundados por Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, le ponían punto final a una corta pero muy fructífera carrera. En solamente tres años pasaron de ser un duo acústico con voces casi adolescentes a un cuarteto eléctrico que llenó el estadio Luna Park dos veces el mismo día.
mirá el video
Recientemente, la compañía Sony Music decidió relanzar la colección completa de Sui Generis, remasterizada: “Vida” (1972), “Confesiones de invierno” (1973), “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974) y “Adiós Sui Generis” (1975).
un cachito de historia
La noche del 5 de Septiembre de 1975 se dio en el Luna Park uno de los recitales más importantes de la historia del Rock Nacional.
Se trató del Adiós Sui Generis, despedida de una de las más grandes bandas de nuestro rock.
Sui Generis, que había comenzado sólo 3 años antes como un dúo folk, tranquilo, formado por Charly García y Nito Mestre, se había convertido ya en un mito.
Luego de pasar por etapas oscuras, la mejor de las censuras, y ganar miles de fans, la banda, ahora formada por Charly, Nito, Rinaldo Rafanelli (increíble bajista) y Juan Rodríguez (batero que no se queda atrás), se había consagrado como leyenda viviente, con un sonido complejo y progresivo, lleno de improvisaciones, y letras que no dejaban títere con cabeza.
Al Adiós Sui Generis concurrieron más de 25.000 personas, un número enorme para la época, por lo que debieron realizarse dos shows en la misma noche. Charly incluso tuvo que pedir a la gente de la primera función que por favor se retiraran después de dos temas más, puesto que había gente afuera y todos querían escuchar.
Una pequeña anécdota sobre aquella noche. Al presentar el instrumental (y genial) «La Fuga Del Paralítico», Charly dice: «Bueno, ahora vamos a tocar La Fuga Del… (y al percatarse de la presencia de un grupo de discapacitados en las primer fila, improvisa) …Paralótroco.»