Notas

LICOR DE WEB/EMPRESARIOS K: CÓMO SIGUEN SUS NEGOCIOS CON EL ESTADO

LICOR DE WEB* PRESENTA una nota de lapolitica.com con un análisis de los posibles panoramas políticos, sobre el deceso de Nestor Kirchner

Empresarios K: cómo siguen sus negocios con el Estado

Durante la etapa de Néstor Kirchner en el poder vivieron un momento de pujanza económica sin precedentes. Desde el Gobierno sostienen que reina la incertidumbre sobre como seguirá la relación. El rol de Julio De Vido y de Carlos Zannini.

A tan solo horas de que se escriba el último capitulo de la vida de Néstor Kirchner, entre los empresarios cercanos al Gobierno ya han comenzado las dudas y los temores sobre como seguirá su relación en la nueva etapa política. “Hay algunos que están muy endeudados y necesitan si o si continuar sus negocios con el Estado, sobretodo ciertos empresarios de la construcción” contó a LPO un hombre con despacho en Casa Rosada.

Lázaro Báez (el hombre invisible)
Lázaro Báez (el hombre invisible)

Los empresarios cercanos al poder han sido una de las insignias de la forma de hacer política de Néstor Kirchner. Mediante un sistema de premios y castigos supo configurar un grupo de hombres de negocios que vivieron un momento excepcional gracias a sus negocios con el estado. De ahí que Cristóbal López, Lázaro Baez y Rudy Ulloa se hayan vuelto focos de habituales investigaciones periodísticas mientras ninguno ha puesto un pie en Tribunales.

Los tres tienen una relación casi carnal con el ex presidente desde que este era gobernador de Santa Cruz.

Con la llegada del patagónico al poder sus cuentas bancarias crecieron a niveles astronómicos. López se consolidó primero como un zar del juego, de la mano de su empresa Casino Club – con la cual ganó numerosas licitaciones a lo largo y ancho de todo el país, entre ellas la sala del Hipódromo Argentino de Palermo – para luego pasar a otras actividades como la recolección de residuos, el aceite y su última apuesta: Oil M&S, empresa que en mayo de este año le compró 363 estaciones de servicio a Petrobras al costo de 36 millones de dólares, justo en un momento en el cual el sector petrolero nacional se encuentra en proceso de desinversión.

Lázaro Baez, un ex cadete del Banco Nación y que actualmente tiene aviones privados, maneja compañías constructoras que cuyan ganancias por licitaciones superan los 800 millones de pesos. También tiene empresas de informática y petroleras. En mayo de este año se supo que dos empresas de Baez habían recibido créditos del Banco Nación por 235 millones de pesos.

En tanto Rudy Ulloa, quien fuera cadete del estudio legal de los Kirchner en Río Gallegos, con la llegada de los K al poder se reveló como empresario mediático y actualmente ostenta radios, canales de TV y hasta un diario el la provincia de Santa Cruz. El año pasado incluso habría intentado comprar Telefe, canal propiedad de Telefónica.

Otros empresarios de excelente sintonía con el Gobierno son Jorge Brito (titular del Banco Macro), Sergio Spolszky (quien encabeza un holding de medios ultrakirchneristas sumamente favorecidos con la pauta oficial) Sebastián Eskenazi (quien de la mano de su gran amigo Julio De Vido llego a ser titular de YPF) y Osvaldo Acosta (dueño de la constructora cordobesa Electroingeniería que ya incursiona en los medios de comunicación desde que adquiriera el control de Radio Del Plata).

Mientras en el Gobierno corre el rumor de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni asumirán la relación con los empresarios oficialistas el funcionario consultado por LPO es terminante: “eso no será así, ellos no tienen la autoridad, Néstor nunca se las dio, ellos no van a poder actuar como algo que nunca fueron, no sirven para definir como si fueran los número uno, lo que viene es incierto”.

El informante también menciona las diferencias entre los empresarios cercanos al poder. “algunos de ellos tienen serios conflictos entre si y ya no hay mediador, De Vido y Zannini, solo saben manejar los negociados, pero nunca definieron para quien iba cada tajada”.

¿Y Cristina? Pregunta este portal a lo que responde: “para ellos no existe, y sería muy raro que comience a existir ahora”.

RESPONDA LA ENCUESTA AQUÍ

VEA LA NOTA ORIGINAL EN: lapoliticaonline.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba