Comuna

EL BARRIO PIEDRABUENA CADA VEZ PEOR

La triste realidad de un barrio que día a día se derrumba

por Hugo Bentivenga*

¿CAE PIEDRA(BUENA) SIN LLOVER?

Unas 16 mil personas viven en el barrio en una situación edilicia crítica; llevan treinta años reclamando y sin respuestas.

por Hugo Bentivenga*

Hoy, este barrio sufre otra vuelta de rosca. El Conjunto “Piedrabuena” se caracteriza por sus numerosos problemas estructurales y de construcción, que han azotado a sus habitantes en las últimas décadas. Los principales daños sufridos por los vecinos son: rajaduras en las estructuras de concreto que dejan a la vista los hierros, inclinación de las torres de los tanques de agua en las terrazas, riesgo de derrumbe de algunas escaleras de cemento exteriores que intercomunican los edificios y los muy numerosos problemas con el penoso sistema de suministro de gas.

El 28 de abril de 2005 fue declarada por ley de la ciudad 1686 la emergencia habitacional en el barrio por un año, creándose una comisión técnica y de seguimiento para detectar los diversos problemas estructurales y vicios de construcción en los edificios, formada por vecinos, legisladores y técnicos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

El gas es un tema muy complejo en el conjunto, ya que el tendido de la red se hizo a ras del piso y es por ello que causa numerosas pérdidas.

En noviembre de 2007, el local de una librería escolar en uno de los edificios sufrió una violenta explosión por culpa de una fuga. (No hubo víctimas porque estaba cerrado en ese momento.) Debido a los riesgos, llegaron a quedar 854 familias sin gas en pleno otoño.

El 14 de diciembre del año 2006 se prorrogó por el mismo plazo la emergencia habitacional por ley 2227 de la ciudad, que a su vez, se renovó el 29 de noviembre de 2007 por ley 2560 (si, increíble pero cierto) Dada la inoperancia y lentitud por parte del IVC y de Metrogas, -y el incumplimiento de las Leyes-, a través de la Asociación Civil “GENTE de LUGANO”, los vecinos de Piedrabuena se reunieron con quién les escribe y con Gustavo Ball, quienes trabajábamos como asesores del Vicepresidente III de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Recabamos información fidedigna en el mismo complejo sobre su estado y creamos un vínculo de seguimiento entre la Legislatura y el barrio. El 5 de junio de 2008 logramos una nueva ley (2737) que se renovó por última vez el 2 de julio de 2009 por ley 3099.

El 23 de diciembre de 2009, el juez Roberto Gallardo dictó un fallo para que el IVC comenzara de una vez las obras necesarias, fijando el 2 de febrero de 2010 para presentar el cronograma correspondiente. Éste debería cumplir plazos de construcción de 6 meses para ir refaccionando conjuntos de a cada 6 edificios, comenzando el 1 de marzo ya que seré redundante: LOS EDIFICIOS ESTÁN EN ESTADO DE EMERGENCIA -POR LEY- HACE 5 AÑOS

En 2008 se quedaron sin gas y los vecinos cortaron la Avda. Gral. Paz a modo de protesta. Luego reclamaran en la Legislatura porque el IVC no les daba ninguna solución. Al poco tiempo se quedaron sin agua. También tienen varios sectores (apuntalados hace 3 años) con peligro de derrumbe.

Y como frutilla de la torta, las Madres de Plaza de Mayo construyen viviendas sobre avda. Castañares y avda. Gral. Paz -enfrente-, tomando y saturando los servicios de Piedra Buena. Agotando las ya muy pobres
infraestructuras. Incrementando la escasez de dichos servicios y la rotura de los viejos caños de gas, agua y cloacas (que no se renuevan hace décadas). Y encima rodeados por villas de emergencia (Villa Pirelli – Ciudad Oculta – Villa Inta)

Claro que para “combatir” el “efecto villa”, el gobierno porteño con participación del CGPC 8, levantó un cerco de rejas en 6 manzanas del bio Piedrabuena sobre avda. Castañares desde Gral. Paz a avda. Piedrabuena. La iniciativa publicada en Boletín Oficial, contempla el llamado a licitación para la «provisión y colocación de rejas en el barrio Piedrabuena» por un monto de $ 150.000 pesos. Asimismo, precisa que la medida fue solicitada al Poder Ejecutivo por la directora del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) 8, Eva Ferraro, ante «la necesidad de preservar a los vecinos de la zona de actos de pillaje y hurto», y a lo mejor creen que con esto se soluciona todo. Pero no parece más que un acto desesperado de la directora del CGPC 8 para “ayudar” a los vecinos que se quejan de los casi 800 departamentos que les plantó en la vereda de enfrente el Gobierno Nacional y las Madres de Plaza de Mayo. Pero, ¿de donde traerán la gente que allí vivirá? Porque sabemos que no será gente del complejo, ni del barrio de Lugano, ni para urbanizar las villas que lo rodean.

Para las viviendas sociales, muchos vecinos de la zona planteamos que si. Que las construyan para la gente de los diferentes complejos habitacionales, que saben bien que aquellas personas que pagan un alquiler, pueden acceder al techo propio gastando ese dinero en una cuota decente. (Mauricio: eso es lo que nosotros llamamos igualdad social)

Y como no recordar que es el mismísimo Mauricio Macri, quién en 2007 abrió su campaña a jefe de gobierno con una tristísima foto con una nena de la zona, donde prometió hacer «un paraíso» que es hoy una villa pegado a la vía del FFCC Belgrano SUR (y encima sobre una calle).

HISTORIA

El complejo Piedrabuena fue construido en tres etapas:

1° 300 casas bajas de 1 o 2 plantas a mediados de los 50’s

2° El complejo habitacional se comenzó a construir a mediados de los 70’s y a habitar en los 80’s

3° El conocido como “Piedrabuena Nuevo”, con tiras de edificios encadenados formando semicírculos de 3, 10 y 12 pisos, con ascensores Guillermi (ya no se fabrican y no hay repuestos), que sólo paran en 3 pisos (5-8-11), sumando un total de 2100 departamentos con casi 20.000 habitantes, en los 80’

El Barrio Comandante Luis Piedrabuena es un conjunto habitacional construido entre 1975 y 1980, diseñado por el estudio de arquitectura de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Rafael Viñoly. Lo habitan unas 16.000 personas. Se trata de un complejo de monoblocks, parte del Plan Alborada encarado por la Secretaría de Vivienda de la Nación. Se financió con créditos del Banco Hipotecario Nacional, y posteriormente mediante el FONAVI.

Se construyó en 1976, como parte del Plan Alborada, para mudar a los vecinos de Ciudad Oculta y luego construir otro barrio igual en los terrenos vacíos de dicha villa. Nunca se hizo.

El conjunto ocupa 144.000 m² y cuenta con 164.000 m² de superficie cubierta. Cuenta con dos tipos de edificios: una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, de disposición semicircular, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios bajos de 2 o 3 pisos, encerrados por los semicírculos delimitado por las construcciones altas. Estas últimas se caracterizan por sus núcleos de geometría cilíndrica, vidriados. En total, suman 2.100 unidades de vivienda.4

El barrio además cuenta con una iglesia, un centro asistencial, uno comercial, gimnasio (agrupados en un núcleo barrial), dos escuelas y dos guarderías.

PIEDRA BUENA TE MATA

Para completar los males de los vecinos, el CESAC Nº 7 de Montiel y 2 de abril, (corazón de Piedrabuena nuevo), fue casi destruido por vecinos que una madrugada se acercaron para ser atendidos en la guardia y no recibieron ayuda alguna por falta de insumos y ambulancia. Hoy está cerrado como lo estuvo el año pasado el CESAC Nº 3 de Lugano I y II por la misma situación.

EDUCACIÓN NOS FALTA

Si hablamos de educación en el barrio Piedrabuena, basta con señalar que sólo hay dos escuelas públicas (20 y 21) y 2 privadas (Nuestra Señora de la Paz y Don Orione)
Y también una de recuperación, donde año tras año los chicos de nuestro barrio son trasladados en micros escolares que pone el GCBA a otros establecimientos fuera de la comuna 8 por la falta de
vacantes.

ARACA LA CANA (AUSENTE)

Tenemos claro, una policía de la ciudad; la metropolitana, que a pesar de tener su escuela cerquita nuestro, los vecinos ni la conocen. Día a día reclamamos seguridad en la zona sur, pero es claro que para el gobierno de la ciudad (igual que para el nacional) aparentemente no somos “pares” de otros vecinos de la ciudad que si son custodiados por azules y “amarillos”.

PIEDRABUENA VIVE (A DURAS PENAS)

Los vecinos de Piedrabuena
piden no seguir siendo excluidos.
Reclaman más seguridad.
Demandan una mejor y real infraestructura.
Exigen salud e educación.
El gobierno de la ciudad sigue ciego y sordomudo a los clamores de los que están fuera del sistema (de la rosca política)
No nos miden a todos con la misma vara.
Se equivocan y mucho. Somos vecinos que queremos un barrio con más integración, más desarrollo y más justicia social igualitaria para nuestra comuna.
Tenemos un estado ausente en la comuna que sólo aparece para las fotos marketineras y pasan por la gestión incumpliendo cada propuesta de campaña con el mismo fervor con que las
hicieron.

Mejor que hablar y decir es hacer, Mauricio (y compañía)

No te asustes por lo que te cuento
pero en mi vecindario todo esto es cierto

Pity Álvarez (de la canción “Una vela”)

*es representante de la Coalición Cívica – ARI por la Comuna 8 C.C.-ARI y de la Asociac Civil Gente De Lugano

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Estimados. Trabajo en un proyecto en la Legislatura y necesito saber donde ncontrar los sgtes. datos:
    Cantidad de jóvenes sin escolarizar en el Barrio Piedrabuena.Desde Nivel Inicial hasta Nivel Secundario y Especial.
    Podrian tomarse en cuenta los que deben viajar lejos del barrio a estudiar o mamás que trabajan y no tienen donde dejar sus chicos mucho más si se tratara de chicos con algún tipo de Discapacidad.
    En 1990 fundé la hoy EMEM 1 de 20. Elegí el barrio y siento un fuerte compromiso con el mismo.Saludos.

  2. Se me derrumba el departamento ya que filtra agua por todos lados y vive gente enferma por ello cansados de arreglos particulares y sin sulicionar pero a nadie les í.mportamos vergüenza hasta de decir que así vivimos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba