Noticias

¿VIVIR O EXISTIR?

LA existencia como hecho es ese estado en donde soy, estoy, transcurro. La vida, en cambio, representa aquello que cada uno de nosotros hace con su propia existencia.

En nuestro mundo actual, los miedos, la depresión, el pánico, entre tantos otros síntomas, nos hablan de las serias dificultades que tienen las personas hoy día en poder asumirse responsables ante lo que desean, podríamos decir para que se entienda que, permitirse “ser” y “hacer” como se quisiera no es lo mismo que existir estancado en el “no puedo”.

Vivir implica circular por este mundo asumiendo que no todo es posible  y que siempre, para las personas, se nos plantea el tener que tomar decisiones, el asumir obligaciones y responsabilidades previamente consentidas, responsabilizarse por lo que se elige, esto es el famoso “hacerse cargo”.
Hoy día, este “hacerse cargo” que dignifica nuestra posición ante la vida, sin embargo genera en una gran cantidad de personas un peso, un aplastamiento de los deseos que muchas veces trasciende el “no puedo” desembocando en una depresión.

A análisis llegan muchos pacientes hablando de su depresión y en esa palabra diagnóstica que nos traen, el analista se encarga de encontrar aquello esencialmente singular, lo más personal que le da a esa depresión los motivos personales de cada sujeto en cuestión.

Cuando la existencia se torna densa, pesada y hasta da sensación de fatiga la propia vida, ahí es cuando comienzan a colarse síntomas que los pacientes nos traen y que será a partir de la escucha que el analista descifrará qué deprime, qué es lo denso, qué fatiga, por qué se trata de un simple existir y a dónde han ido a parar aquellos elementos que le dan a una persona el color de la vida.

El psicoanálisis se propone de este modo como una vía regia pues está orientado a descubrir las causas subjetivas que arrastran a una persona a existir, sin poder adueñarse de su propia vida y sus deseos, con el fin de permitirle a quien se encuentra, “prisionero de sí mismo”, lograr tomar las riendas de su propia vida, con sus propias decisiones y restituirle el coraje de “atreverse a ser” más allá de lo que los otros y la sociedad puedan decir de sí.

Andrea Améndola
*Psicóloga-Psicoanalista
MN: 25.303-UBA
TE: 4602-6347/15-4414-1330

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba