Sociedad

DISCUTEN COMIENZO DE CLASES

El Ministro de Educación de la Nación mantendrá un encuentro con los 5 gremios docentes de representación nacional para intentar llegar a un acuerdo. Los maestros piden un básico de $ 3.000.


Por 4ta. vez, los docentes nacionales intentarán llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Nación.

Los gremios aseguraron que tienen que llegar a un acuerdo hoy (viernes 17/02) porque corre riesgo el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 28/02.

Desde los gremios sostienen que mantendrán el pedido de $ 3.000 de básico para un maestro de grado sin antigüedad.

La única oferta del Gobierno fue de $ 2.700, pero fue rechazada por los 5 gremios de representación nacional. Casi todas las paritarias provinciales se encuentran estancada hasta que Nación no fije un «piso».

Ciudad de Buenos Aires

Se realizó la 1ra. reunión de trabajo de 2012 entre los 17 gremios docentes y el equipo del Ministerio de Educación porteño, encuentro breve para escuchar las posturas de todas las partes involucradas y concretar una agenda de trabajo futura.

Según confiaron desde el ministerio a cargo de Esteban Bullrich, éste recibió la propuesta de los 17 sindicatos docentes de un salario inicial de $ 3.100, más el presentismo, equivalente a una suba de 29% del actual haber. Sin embargo otros gremios como SADOP y ADEMYs sugerían $ 3.500.

Además, se fijó una agenda de temas que incluye la creación de un maestro itinerante que pueda cubrir las ausencias de docentes titulares, un mayor trabajo con los equipos psicopedagógicos y el incremento de los días de capacitación docente.

El ministro Bullrich les preguntó a los representantes sindicales si, por un lado, estaban dispuestos a negociar salarios cuando aún no se han definido las paritarias docentes nacionales, a lo que todos respondieron afirmativamente.

Por el otro, les consultó si, de lograrse un acuerdo, adherirían a un hipotético paro en todo el país por salarios. Ante esta pregunta, los maestros se mostraron dispuestos a no adherir a una medida de fuerza si logran un aumento que los satisfaga.

Actualmente, el maestro de grado de la Ciudad con jornada simple sin antigüedad percibe un salario inicial de $ 2.500, y el de jornada completa algo más de $ 5.000.

Provincia de Buenos Aires

Después de 5 meses de no sentarse a hablar de aumentos salariales, docentes y estatales bonaerenses volvieron a encontrarse en La Plata.

Tras lo que fue una negociación cargada de sinsabores, puesto que no hubo propuestas concretas, los trabajadores amenazan con movilizaciones e incluso con paralizar el comienzo del ciclo lectivo 2012. Provincia se excusa detrás de las inconclusas paritarias nacionales.

Dado que restan 5 días hábiles para el inicio de las clases, los gremios se encontraron con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Silvina Gvirtz y la ministra de Economía, Silvina Batakis.

El Frente Gremial pidió un incremento salarial del 30%, que eleve el salario inicial a $ 3.100, en tanto desde UDOCBA exigieron un básico de $ 3.900.

Volvieron a reclamar la modificación respecto de las asignaciones familiares,-ya que hay un tope establecido en $ 5.200 y una vez que se supera los docentes dejan de percibir ese beneficio-.

La exigencia se basa en que el gobierno provincial tiene la atribución de “universalizarla”, distinto a lo que sucede con la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que depende estrictamente de Nación.

«Faltan 5 días hábiles para la fecha de inicio de las clases, y en estas condiciones, es muy difícil que comiencen normalmente», advirtió la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (Feb), Mirta Petrocini.

Los gremios habrían manifestado a los funcionarios su predisposición a trabajar el fin de semana y feriados para llegar a un acuerdo. No obstante, nadie dejó pasar la oportunidad para hablar de una «estrategia» del Gobierno de «estirar las negociaciones hasta el filo del comienzo del ciclo lectivo».

«Las cosas no se manejan así, es una falta de respeto, más aún cuando venimos pidiendo paritarias desde noviembre del año pasado», remarcaron fuentes sindicales.

Silvina Gvirtz dijo: «Compartimos la inquietud de los representantes de los trabajadores en cuanto a la premura del tiempo, por ello la comisión técnica se va a reunir mañana (por hoy), y si se cierra la paritaria nacional estaríamos dispuestos a convocar a los gremios para el mismo sábado».

Al cabo de la reunión, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, indicó que «se presentaron todos los reclamos, como el aumento general, el blanqueo y recomposición del básico y la eliminación del tope en las asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias. Ahí terminó el encuentro. No hubo respuesta alguna, salvo que iban a esperar que se cierre en la Nación. Lo que está pasando es irracional. Hay muchas provincias esperando y ya casi no queda tiempo».

El Suteba convocó a asambleas distritales para el viernes 24 y que la Feb llamó para esa fecha a su congreso extraordinario.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, fue tajante: «La única novedad es que se abrió la paritaria. Estamos contrarreloj, muy complicados», subrayó.

Mendoza

El Ejecutivo de la provincia de Mendoza haría hoy (viernes 17/02) un ofrecimiento salarial a los docentes mendocinos que oscila entre los $ 2.800 y los $ 2.850 para el maestro que recién se inicia, se dijo en Casa de Gobierno, mientras en la Subsecretaría de Trabajo se concretaba una nueva reunión paritaria que duró menos de 15 minutos porque el representante oficial, Sergio Bonsangüe, solicitó un cuarto intermedio hasta hoy a las 11:00.

«Dado que todavía no existen definiciones de la paritaria federal docente, lo que pedimos es un nuevo cuarto intermedio para mañana (por hoy) a las 11:00 y allí el Gobierno formalizará una propuesta de estructura salarial integral docente y no docente que será remunerativa, bonificable y a partir del 01/01/2012», planteó Bonsangüe.

Como respuesta, Javier Guevara, del SUTE, insistió en la pérdida de tiempo que dificulta el tratamiento de una propuesta en las escuelas por lo que «no será responsabilidad de los trabajadores si no se llega al inicio de clases».

El representante docente aceptó la nueva reunión para esta mañana, pero con el compromiso de que «si no hay respuesta a nivel nacional sobre el piso salarial, el Poder Ejecutivo lo mismo ponga sobre la mesa la propuesta y se comprometa a que, cuando se concrete el piso salarial nacional a futuro, Mendoza respete ese piso. Éstas son nuestras condiciones para continuar con el diálogo».

En definitiva, hoy podría quedar cerrada la paritaria, ya que dirigentes del SUTE se mostraron optimistas en una definición, la que luego deberá ser discutida en las escuelas y luego en un plenario.

Santa Fe

Ante la falta de convocatoria para las paritarias en la provincia de Santa Fe, Amsafé provincial y Sadop expresaron su preocupación ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo para definir la pauta salarial para 2012.

Mediante un comunicado, desde Amsafé provincial pidieron «entablar una discusión seria», y advirtieron que además de la recomposición salarial, exigen respuesta también a «todos los reclamos presentados durante el inicio de la negociación paritaria».

El pedido de aumento de entre 23% y 25%, fue recibido la semana pasada por la provincia, en un encuentro que sirvió para armar la agenda de trabajo, aunque sin abundar en cifras ni porcentajes.

Sin embargo, y puesto que las clases arrancan en la provincia la semana próxima, desde Amsafé reiteran el pedido de una «urgente convocatoria» a continuar la paritaria. Dijeron que, sea cual fuere la oferta del Ejecutivo provinciall, debe someterla a votación de las 19 delegaciones gremiales de la provincia.

Por ello, el sindicato anunció la convocatoria a reunión de delegados seccionales el día viernes 17/02 a las 10:00, «a fin de analizar la situación presente y los pasos a seguir si el gobierno no convoca de forma urgente a proseguir la discusión paritaria».

Los docentes de los colegios privados (Sadop) también reclamaron con carácter de «urgente e inmediata» la convocatoria a la paritaria docente, «para concluir la etapa de negociación salarial para el presente año». «El Gobierno será responsable si el inicio del ciclo lectivo se frustra por esta injustificada demora y dilación», concluyeron los privados.

Fuente: Urgente24

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba