Opinion

SUR, METROBUS Y DESPUÉS

Macri lanza dos ramales de Metrobús en el sur de la Ciudad
Tras los anuncios en 2011, el Jefe de Gobierno pondrá primera para dos ramales del Metrobús en el Sur de la Ciudad. El recorrido será de Constitución con Puente de la Noria. Siete líneas de colectivos que recorrerán 22 kilómetros en 27 estaciones. Cada kilómetro costará $ 1.000.000 y con su implementación se espera que los viajes duren unos treinta minutos menos.

PALABRA DE JEFE
Macri hizo la presentación oficial del proyecto en un acto efectuado frente a la estación Pacífico del servicio de Metrobús que une Palermo con Liniers, donde estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich.
1er Parada: “La idea es trasladar a la zona sur todo lo bueno que tiene este Metrobús, que funciona desde hace casi un año en la Avenida Juan B. Justo para que decenas de miles de personas puedan viajar desde Puente La Noria a la Capital en un servicio de entre 12 y 15 minutos menos de duración”
2da Parada: “Será otro servicio de calidad en las avenidas Cruz y Roca con cámaras de seguridad, con estaciones iluminadas y con menor impacto ambiental”
3er Parada: “Estamos dando otro paso adelante para que la gente viaje más rápido, mejor y con más seguridad. Queremos que Buenos Aires, la ciudad de todos los argentinos, sea cada día más equilibrada y con la misma calidad de vida en todos sus barrios. Por eso estamos haciendo una inversión tan importante en el sur y esta obra va en la misma dirección”
4ta Parada: “Hoy arranca esta obra y para abril del año que viene el nuevo Metrobús tiene que estar funcionando”
5ta Parada: “Deseo que podamos sentarnos a trabajar con la Nación y con la provincia de Buenos Aires para coordinar y hacer un esfuerzo conjunto en la implementación de políticas para que todo el sistema de transportes funcione mejor, que es lo que nos demanda la gente”.

UN BONDI DE UN MONTÓN DE ASIENTOS
El siempre postergado sur recibirá en esta ocasión, un adelanto que puede colaborar a achicar la distancia con otros barrios. En esta oportunidad, el Gobierno porteño activará dos nuevos ramales del Metrobús, para unir dos estratégicos enclaves de trasbordo de pasajeros como lo son Constitución con Puente de la Noria.
Por estos dos puntos transitan a diario unos quinientos mil pasajeros que dispondrán una vez efectivizado el servicio de dos ramales. Uno correrá por las avenidas Garay, Fernández de la Cruz y General Paz, y el otro lo hará por Garay, avenida Roca y la General Paz (bordeando casi el Riachuelo)
Los dos recorridos tendrán las mismas cabeceras (Puente La Noria y Constitución) pero diferirán en algunos tramos El 1 saldrá de Constitución por Garay, Brasil, Chiclana, Cruz (donde convivirá un tramo con el Premetro), General Paz y Puente La Noria (terminará en el centro de transbordo que se reconstruye del lado de Provincia). Regresará por General Paz, Av. Cruz, Chiclana y Brasil hasta Constitución. El recorrido 2 saldrá de Constitución, Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz y Puente La Noria. Su vuelta será por Roca, avenida Sáenz hasta Chiclana y Brasil hasta Plaza Constitución.
El sistema ha sido pensado para que unos 200.000 pasajeros sean transportados por las líneas 143 y 91, que los usarán en su totalidad, mientras que otras las líneas 28, 115, 188, 150 y 101utilizarán tramos parciales del tendido.
El costo del viaje será el mismo que en todas las líneas de colectivos que recorren la Ciudad y para más adelante se prevé que se puedan pagar en las estaciones antes de subir al colectivo.
El Metrobús forma parte del Plan de Movilidad Sustentable que puso en marcha el Gobierno porteño y que se complementa con los la ampliación de los subterráneos, los carriles exclusivos, contracarriles, bicisendas y ciclovías con el objetivo de privilegiar el transporte público por sobre el automóvil particular.

ROMPÉ PEPE
El Gobierno de la Ciudad llamará a licitación en 30 días (abril), para empezar en octubre con las obras. Estas comprenden la construcción de las estaciones y la reformulación de calles y avenidas. El cálculo oficial es que de darse los mismos tiempos que en el de Juan B. Justo, el metrobus debería correr para junio – julio de 2013.

El modelo inicial en funcionamiento de este servicio, funcionando sobre la Juan B. Justo desde el 2011 y uniendo Palermo con Liniers, concretó la posibilidad de hacer ese trayecto en 20 minutos promedio menos que hasta entonces.
Una vez terminadas, las nuevas líneas de la zona Sur permitirán mejor acceso al distrito tecnológico de Parque Patricios y se podrá conectar con la línea C del subte y el Premetro. Además, en el futuro, también se podrá acceder a la línea H.

Por Víctor José Del Vento

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