Opinion

CHILAVERT: ¿OLA DE ROBOS U OLA DE RUMORES?

Por estos días, los comerciantes de Chilavert se muestran sumamente preocupados por una ola de robos que asola principalmente a los comercios de esta calle y en menor medida a los de las adyacentes (parece que el eje Murguiondo-Riestra se viene salvando)

¡AL LADRÓN, AL LADRÓN!

Tanto Noticiario Sur como miembros de la Cámara de Comercio, han recibido distintos informes de asaltos en el horario de atención, como de entraderas en horario nocturno, con vaciamiento de los locales incluido, pero a la hora de confirmar las informaciones, de los muchísimos delitos que nos contaron, solo comprobamos seis en un mes: una pizzería, cuatro locales de ropa y una joyería. Lo mismo con la Gendarmería y la Seccional 52 de la Policía Federal, que aseguran no registrar un incremento mayor respecto de otras veces y hasta se mostraron sorprendidos por nuestra inquisitoria en tal sentido.

El punto, es que lo que empezó a ser difundido por el boca a boca como una ola de asaltos, terminó en una ola de rumores inciertos, toda vez que cuando se les pregunta a quienes nos informan de los supuestos delitos sobre información comprobada o comprobable de los mismos, esta no aparece. El punto es que los vecinos no hablan de más ni mucho menos, pero la transmisión oral dista de ser la mejor y más confiable por falta de precisión, y termina generando una realidad que no es, con la confusión más usual que hace que se confunda la marca o el nombre del local asaltado, engrosando así las variables erradas; una lista abultada.

Sobre algunos de estos locales asaltados, consultamos a los dueños y estos nos dijeron que no habían sufrido delito alguno, pero para reafirmar nuestra teoría algunos nos dieron el nombre de quién ellos conocían habían sido asaltados; “pero le erraron”, así como otros nos dieron los datos correctos de colegas siniestrados. Si, coinciden varios vecinos sobre distintos delitos que parecen tener como epicentro la calle Guaminí, con el asalto a la pizzería Super Nova como el hecho más notorio y el robo nocturno a Kevington, Lujuria o Pulpito. En otras calles, hay si un local desvalijado (del que nos pidieron reserva sobre su nombre y dirección), y los recurrentes asaltos a la joyería Camila en la galería de Chilavert y Montiel donde este diario tiene su redacción. También sufrieron algunos autos estacionados, peatones, etc.

Lo que sí, ya ha hecho la Cámara de Comercio es enviar sendas notas a los responsables máximos de la seguridad en nuestra comuna, Enrique Astorga por la Gendarmería Nacional y la Comisario Gladys Cardozo de Policía Federal como titular de la Seccional 52°. En ella detallan los robos ocurridos, de boca de los mismos perjudicados y como una forma de constatar que los hechos ocurridos también sean conocidos por estas autoridades.

Que todos los días hay delitos de todo tipo es una certeza. Que la Gendarmería se pasea de día, pero de noche no existen, eso lo sabemos todos. Que desde su llegada hemos visto los vecinos con total perplejidad que hay días de la semana en que desaparecen de sus puestos de vigilancia bajo la Gral Paz, también lo vemos. No son para nada un reaseguro contra la delincuencia que se dedica al rubro “comercios” y eso es un hecho fáctico. Si todos los días nos estamos anoticiando de un robo más, la cosa preocupa.

De todas formas la inquietud existe y si hay un error de cuantificación (que lo hay), este debe ser subsanado. Para ello, Arturo Stabile, Presidente de la Cámara de Comercio local, está gestando reuniones con las máximas autoridades locales de las fuerzas de seguridad en forma conjunta con comerciantes, a fin de aclarar debidamente el error si es que existe y para seguir mejorando la seguridad en nuestro barrio.

Así también, la Cámara le hizo llegar su preocupación a las fuerzas de seguridad sobre la incipiente instalación de algunos “manteros” sobre Chilavert para que prosiga el “desembarco” y un día esto se transforme en Liniers, Once u otras.

¿SOLUCIONES?

¿Pero qué soluciones podemos ofrecer los simples vecinos? ¿Posibles?: muy pocas. ¿Efectivas?: muy difícil desde nuestro desconocimiento en materia. Lo que si puede uno comprobar, es que desde la creación de un grupo de vecinos “comunes” del mapa del delito de cada barrio, este es sorprendentemente mayor que el de las fuerzas de seguridad. Claro que no hay que descontar, que muchos de los delitos no se denuncian, (tal vez porque en el trámite sufrimos más que durante el robo…), y por eso vecinos, hay que denunciar todo.

La alternativa de ofrecer una solución, sería que, -ya que el Gobierno Porteño no da bola-, creemos nuestro propio sistema de vigilancia con cámaras. No es tan costoso, y tampoco es tan problemático su funcionamiento. Tantas cámaras por cuadra y que el costo de instalación, más la central de operaciones, empleados, etc., etc., sea prorrateado en proporción a la superficie ocupada, con el agregado de pedir al GACBA un descuento en la tasa del ABL a los que banquemos este servicio (que hace rato prometieron y jamás cumplimentaron)

Un grupo de comerciantes se acercó al Cuartel de Gendarmería de Fructuoso Rivera, para ser recibidos por el Comandante de las fuerzas que tiene a cargo el Operativo Cordón Sur y los jefes a cargo de nuestra jurisdicción. Stabile y sus pares, expresaron a las autoridades, su enorme preocupación por la seguidilla de hechos en Chilavert y la problemática de la seguridad total del barrio. Tras intercambiar puntos de vista uniformados y civiles, la fuerza prometió reforzar la vigilancia y mejorar la comunicación entre partes.

TELÉFONOS ÚTILES

Jefe de Sección: 15 3210 0460
Destacamento Saladillo: 4601 1042
Guardia Destacamento 52º: NEXTEL: 54*534*7005

Habrá otra reunión el lunes 9, a las 13,15 horas en dicho cuartel (Fructuoso Rivera entre Guaminí y Montiel), en la que estarán presentes autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba