Opinion

CÓMO CUIDAR TUS ANIMALES DE LA PIROTECNIA EN LAS FIESTAS

¿Sabías que un rompeportones tiene 190 decibeles? Para que entiendas, una sirena policial o de bomberos tiene 90. En el caso de los perros, está científicamente comprobado que solo resisten 85 decibeles como máximo. Así también es un hecho científico, que los ruidos que pasan de su límite, les matan células sensoriales que no se regeneran. Por ello, año tras año nuestras mascotas la pasan mal para las fiestas, que suelen ser unos de los momentos más traumáticos del año para ellas.

Es típico observar durante las vísperas ya, de las fiestas navideñas o fin de año, cómo nuestros animalitos huyen a esconderse o cobijarse en algún rincón de la casa en busca de un lugar seguro, tranquilo, o se nos pegan a las piernas, debido a que los estruendos provocados por la pirotecnia, hacen que se pongan nerviosos, se asusten y sufran.

Algunas razas, más confundidas, huyen a la calle despavoridos, y se pierden. Este temor tiene un origen innato y se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.

¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas sufran por los ruidos provocados por la pirotecnia? Esta es una de las preguntas que más nos preocupa. Aquí van algunas de las razones para que puedas entender a tu perro y cuidarlo mejor.

La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos como los emitidos por los murciélagos y las ratas, que para el hombre son imperceptibles.

La explicación a esta peculiaridad está en los ancestros caninos: los lobos se alimentaban de roedores que producen sonidos ultrasónicos (imperceptibles para el oído humano) y para poder atrapar su alimento, tuvieron que agudizar su sentido auditivo para poder localizar a su presa.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia entre cuatro y cinco veces mayor que un ser humano, y por eso nos sorprende a todos como nuestros perros distinguen nuestros autos y sienten la llegada de sus amos antes que cualquiera de la casa.

Todas estas características les provocan a nuestras mascotas “hipersensibilidad auditiva”, donde los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia, tormentas, etc. pueden causarles pánico y provocar que manifiesten conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.

Ahora que ya tenemos las razones para entenderlos, debemos tomar ciertas medidas para que en las fiestas no sufran por los fuertes estallidos de la pirotecnia utilizada para festejar…

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Tanto si te ausentás de tu casa como si recibís gente:

>Apartá tus mascotas del ruido general:

>Disponé un ambiente cerrado de la casa, donde el animal se sienta cómodo para que descanse allí. (A veces los lugares que eligen solos son insólitos: la bañera, el armario, debajo del auto, en el garage, pero esto puede ser peligroso)

>Podés también ubicar a la mascota en el lugar más aislado de la casa, con las puertas cerradas. Dejále una radio o el televisor encendido a un volumen mediano que amortigüe los sonidos exteriores.

>Si acostumbra jugar con objetos, Dejále un juguete o algo para morder.

>Ponéle agua fresca y su plato con alimento balanceado. Si el lugar tiene ventilador, encendélo, esto brindará alivio a nuestro compañero en una situación que puede ser estresante, porque amortigua los ruidos que vienen del exterior de la habitación.

>Vos ya conocés a tu perro, si aun así sigue ansioso, tené a mano gotas sedantes (previamente consultá con tu veterinario si podés administrarle este medicamento y la dosis) Para quien no las haya usado nunca, sepa que la primera vez tiene efecto más intenso sobre el perro, y que no lo duerme, solo lo tranquiliza.

>No olvidés la cantidad de casos de perros extraviados por temor y otros que se aparecen inopinadamente en el barrio, que vienen huyendo de los estallidos por estas fechas: no engrosés con tu animal esta lista, evitá que se escape, ofrecéle un lugar aislado y seguro… y tenéle paciencia…

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON UN PERRO QUE ENCONTRAMOS DESORIENTADO POR ESTE MIEDO A LAS EXPLOSIONES?

Generalmente lo vas a reconocer por su ansiedad, movimientos bruscos, y por tratar de meterse en cualquier hueco. Tal vez ya se metió en tu patio o casa… ¿qué hacer?

De momento, no lo asustés mas, hablále con calma, ofrecéle agua y un rincón para que esté tranquilo, que sepa que está en un sitio amigable.

No te expongas a tratar de atarlo o algo por el estilo, tal vez sea un animal manso, pero está alterado y no se sabe cómo puede reaccionar.

En general solo basta contenerlo un tiempo, darle confianza que puede guarecerse sin temor a tener que seguir huyendo… (Imaginate por un momento vos en su lugar, o que el extraviado fuera TU PERRO,… ¿cómo agradecerías una mano amiga, no?).

No hay que sobreproteger ni encerrar a un animal que ya de por sí viene despavorido, y aterrorizado. Puede ser peor.

Dale tiempo, tenéle paciencia y cuando los ruidos amainen, él se irá tranquilizando.

Cuando sea el momento él se pondrá en camino nuevamente y se reorientará a su hogar…

Si no lo hace en tiempo prudencial, llama a algún medio de comunicación dando aviso para que su dueño pase a buscarlo…

O llámanos a nosotros, que haremos eso mismo y lo publicaremos en esta página y en nuestro Facebook de Noticiario Sur.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba