EducaciónLa Ciudad

INSCRIPCIÓN ESCOLAR: VOLVIÓ EL SISTEMA PRESENCIAL

El caos generado por el deficiente sistema online volvió la cosa a fojas cero

MACRI RESET

El gobierno porteño volvió a restaurar el sistema de inscripción presencial para los alumnos de la escuela pública, toda vez que el sistema online, lejos de ser un intento de modernización, resultó un verdadero fiasco con enormes dolores de cabeza para los padres.

Ante ello, -y en una justa medida de reconocimiento del problema causado y de interés en la resolución del mismo-, la Ciudad abrió desde ayer, la inscripción a las escuelas con el método presencial para todos los casos en los que los padres hayan inscripto a sus hijos por internet pero no obtuvieron la vacante que habían elegido.

Para ello designó quince escuelas, una por cada comuna, a la que los padres podrán concurrir para ser atendidos por personal administrativo del Ministerio de Educación porteño, que deberá darles una respuesta en un plazo no mayor a 15 días.

El defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim, dijo: -«El gobierno porteño se comprometió ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad a cumplir con esta propuesta que efectuamos junto con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) al admitir que había cometido errores en el procesamiento de los datos recolectados a través de los formularios enviados por internet».

Precisó además que «una primera parte de este proceso cerrará el 2 de febrero pero en caso de que persistan las denuncias por irregularidades sin resolverse, se prolongará durante todo ese mes la inscripción por el sistema presencial en las escuelas».

Kestelboim sostuvo, además, que «la forma en que se solucionará este problema es responsabilidad exclusiva del gobierno porteño quien deberá dar respuesta a los reclamos de una vacante por inscripto, que no haya aulas superpobladas y que se respeten la prioridades que establece el Reglamento Escolar». Indicó también que «en caso de que vencido estos plazos los padres aún no hayan obtenido una respuesta para la escolaridad de sus hijos, tendrán derecho a accionar judicialmente por los daños que el gobierno de la Ciudad les causó con la implementación del sistema on line.» El defensor aseguró, además que «este desbarajuste sucedió porque el gobierno porteño no colocó gente capacitada para llevar adelante esta nuevo sistema de inscripción y el juez Osvaldo Otheguy es corresponsable porque le advertimos que esto podía pasar, pero rechazó dos amparos que presentamos para que no se abriera este sistema por internet».

En la audiencia el gobierno porteño detalló que recibió 69.000 formularios de inscripción por internet y que ubicó a 52.000 alumnos pero que había recibido 4800 reclamos de los cuales había dado respuesta a 4.100.

Tanto la Defensoría como la UTE aseguran que son 17.000 los chicos que aún no tienen asegurada una vacante y que si la Ciudad recibió casi cinco mil reclamos, existen 12.000 familias que eligieron mandar a sus hijos a las escuela privadas.

«Estas familias que habían elegido a la escuela pública para educar a sus hijos y los anotaron en un privado por estas irregularidades ahora tendrán la opción de volver a inscribirlos en el sistema público con el método presencial, ya que la Justicia obligó al gobierno porteño a hacerlo», expresó Kestelboim.

LAS ESCUELAS QUE SERÁN SEDE PARA LOS RECLAMOS

– Comuna 1, escuela técnica 12, Libertador 238.
– Comuna 2, escuela primaria común 1, Ayacucho 1680.
– Comuna 3, jardín de infantes 3, Saavedra 695.
– Comuna 4, escuela infantil 3, Azopardo 1504.
– Comuna 5, escuela primaria común 11, Obrero Roberto Núñez 4355.
– Comuna 6, escuela de comercio 3, Avenida Gaona 1503.
– Comuna 7, escuela de comercio 21, Pumacahua 390.
– Comuna 8, escuela infantil 12, Pergamino 3045.
– Comuna 9, colegio 13, Angel Gallardo 149.
-Comuna 10, escuela técnica 35, Lope de Vega 2150.
– Comuna 11, escuela infantil 5, José Cuba 2410.
– Comuna 12, escuela primaria común 19, Yrurtia 2806.
– Comuna 13, escuela primaria común 16, Avenida Congreso 3016.
– Comuna 14, escuela primaria comun 20, Güemes 4610.
– Comuna 15, primaria común 16, Apolinario Figueroa 661.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus