Política

NAFTAS: ¿SE VIENE OTRO AUMENTO EL FIN DE SEMANA?

un 20% de aumento quieren las petroleras a partir del 1er fin de semana de febrero

SUBÍ QUE NO TE LLEVO (hasta que no le ponga el gas…)

Las petroleras van a aumentar el precio de las naftas, este fin de semana, argumentando que por culpa de la devaluación del peso, pagarán más caro el crudo.

Es claro que este rumor (más una declaración de principios que un rumor…), surge de la mismísima mesa común de las principales empresas refinadoras tras los tiroteos en las conversaciones con el Gobierno.

Es indudable que el aumento del combustible es la bola que voltea los palos de los distintos rubros, lo cual redundará como siempre, en nuevos aumentos de esta economía ya descalabrada.

Es sintomático el caso del transporte público, que ya ajustó los precios antes de la devaluación, y de seguro volverá a hacerlo como toda actividad comercial que requiera de movilidad. O sea, se trata de un insumo clave en la economía que viene a impactar justo cuando se dispara el índice de inflación, prevista por los especialistas para este mes en una franja que va del 4% al 6%.

Por si fuera poco el incremento se podría sumar al que ya aplicaron por su cuenta algunos playeros, como ocurrió ayer en estaciones de Oil y Petrobrás. La razón que dieron es simple: Necesitan juntar el dinero para la próxima carga de los surtidores, anticipando un aumento que consideran inevitable ya que saben que el insumo básico de su actividad está dolarizado.

Ayer, los estacioneros que trabajan con la petrolera estatal brasileña pasaron de cobrar $10,92 el litro de nafta premium (llamada “Podium”) a $ 12,34, un salto del 13%. Y los que venden la marca Oil aplicaron un incremento de entre 5% y 10%.

La decisión de las petroleras de avanzar con su propio aumento del 20% era previsible: El insumo básico que utilizan para refinar combustibles está dolarizado, hoy el barril de petróleo ronda los u$s 100. De manera que lo que hace menos de un mes le costaba menos de 700 pesos ahora pasó a ubicarse por encima de los 800 pesos.

Cómo el problema para el Gobierno es la situación de YPF, es muy factible que acepte el incremento. De ser así, la nafta sin plomo pasaría de $ 13 con el aumento del 20% a $18 el litro. Pero habrá que esperar la decisión de Balcarce 50 y si le queda magia para evitar el aumento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba