La Ciudad POL

GUSTAVO VERA DENUNCIA AL PRO POR REGALAR ESPACIOS PÚBLICOS

la denuncia es por todos los privados que usufructúan propiedades públicas sin oblar valor alguno

USURPADORES VIP

Los legisladores del bloque Verde/Alameda, Pablo Bergel y Gustavo Vera, y el ex legislador Facundo Di Filippo integrante del bloque, la próxima semana denunciarán en la justicia a los funcionarios PRO que permiten el uso de cientos de terrenos públicos para locales comerciales que no pagan canon o lo hacen a un monto ínfimo.

Al megáfono Gustavo Vera al lado Pablo Bergel en pleno escrache
Al megáfono Gustavo Vera al lado Pablo Bergel en pleno escrache

La mayoría de los terrenos usufructuados de manera ilegal por empresarios de estrecho vínculo con el macrismo son boliches en la Costanera Norte (Techila, Pacha, Costa Salguero, Club Brisas), o en los llamados “bajo autopistas”.

En la denuncia se adjunta además un reciente informe de la Auditoría General de la Ciudad respecto de todas las irregularidades de la Dirección General de Concesiones (a cargo de Gabriel Maria Astarloa), que depende del Ministerio de Desarrollo Económico a cargo de Francisco Cabrera.

Es evidente el actuar del PRO frente a las ocupaciones con fines comerciales y aquellas provocadas por la desesperación social. Esto trasluce su criterio con sesgos de carácter prejuicioso y discriminatorio a la hora de definir prioridades en la política de desocupación de inmuebles de propiedad del Estado.

Del mismo modo la retórica oficial en torno de la eficiencia de la gestión no se condice con la manera ruinosa con la que se administra el patrimonio del Estado en beneficio de sectores económicamente muy pudientes y ligados al poder político.

CASOS DESTACABLES:

>Playas de estacionamiento de la Facultad de Derecho, UBA: 2 predios vencidos desde el año 2003, que no abonan contraprestación alguna.
>Playas de estacionamiento Hipódromo Argentino de Palermo (Dorrego y Libertador): Vencido desde el año 2008. No abona canon alguno.
>Playas subterráneas Charcas E & J Salguero & Av Cnel Díaz: Ocupado por Aventura Emprendimiento S.A. Vencido desde el año 2011. No abona canon alguno.
>El estacionamiento del Hipodromo de Palermo dado al empresario Cristobal López lo ocupa irregularmente.
>El estacionamiento subterráneo en Plaza Congreso por 440 cocheras no paga canon.
>El estacionamiento subterráneo en Coronel Díaz y Charcas no paga canon por 350 cocheras.

>El café, restaurante, Modena Design, frente al Museo de Bellas Artes en Recoleta, no paga canon.
>Dentro del Parque Las Heras, en Recoleta, no paga canon por 8 canchas de futbol la escuela de Claudio Marangoni
>Las canchas de Tenis de Obras Sanitarias de la Nación (en Avda. Figueroa Alcorta 7350), a cargo de Omar Carminati, amigo de Mauricio Macri, no paga canon.
>Canchas de tenis del ex OSN (Av. F. Alcorta 7350): Vencido desde el año 2006. No abona canon alguno.

>El salón Brisas del Plata, donde festejó el PRO fin de año, que queda en Avda. Tristan Achaval Rodríguez 1381, paga tan solo $26.000 de canon.
>CEMIC (Las Heras 2.939): Vencido desde el año 2003. Nunca se ejecutó el Dec. Nº 1542/08 que dispone la desocupación administrativa del predio.

>Los boliches VIP en Costanera Norte, por ejemplo Pacha paga 5 mil pesos por mes y Tequila 19 mil pesos. Pero su ubicación es ilegal. Ya que su zonificación según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad toda la zona referida se encuentra incorporada al “Distrito de Urbanización Parque”. Ello significa que todos esos terrenos, de propiedad del Gobierno porteño, “corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso publico y acceso libre”.
>El Padrino (Local gastronómico en Costanera Norte). Vencido desde el año 2005.
>El Padrino (Avda. Rafael Obligado 6920): $ 4035 de canon
>Pizza Banana (Costanera Norte): Vencido desde el año 2011.

>48 predios bajo autopista: Correspondientes a las autopistas 1, 6 y 9. En algunos casos el vencimiento data de 2007.

LOS MÁS INCREÍBLES

>En un video adjunto se muestra al shopping Buenos Aires Design, del grupo IRSA, que por 72 locales y 140 cocheras en Recoleta solo paga casi 45 mil pesos por mes.

>Concesionaria Dietrich, de la familia del subsecretario en Transporte porteño, en la paseo de la Recova en Barrio Norte ocupa el predio de manera irregular, ya que paga a una subconcesionaria por “cocheras” y en realidad explotan diversos locales comerciales como la concesionaria.

>Por Costa Salguero (Avda. Rafael Obligado 1221), propiedad de Telemetrix, que abarca 17 héctareas, con 23 sobconcesiones junto al río solo paga 166 mil pesos por mes. Allí el salón de fiesta fue usado para el casamiento de Macri y Juliana Awada. Mientras que el Centro de Convenciones su dueño es Fernando Polledo, esposo de la legisladora porteña PRO y presidenta del bloque macrista, Carmen Polledo. Allí el PRO lo utiliza como comando de campaña. En relación con Costa Salguero podemos afirmar que en cálculos aproximados, se estima que la Ciudad sostiene una pérdida de más de ocho millones de pesos por año por mantener en funcionamiento este complejo que reúne 19 locales, entre los que se cuentan 4 estacionamientos, 2 centros de convenciones, 3 salones de conferencias y un hotel. La existencia de Costa Salguero es ilegal ya que se encuentra en la franja de terreno denominada por nuestro Código Civil como “camino publico de 35 metros hasta la orilla del río…”. Es decir, el libre acceso y circulación en el contorno ribereño del predio en cuestión, se halla obstruido y no liberado para el disfrute de cualquier persona que quiera acceder a él desde la costa o desde los predios linderos.

LA denuncia contiene muchos más comercios que no pagan y usufructuan el espacio público

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Es curioso como se levantan voces para denunciar abusos por parte de empresarios y amigos del poder, censura a la cual adhiero, pero nunca he visto, por escrito, ni oído voces que denunciarán y censuraran la usurpación de propiedades privadas para negocio inmobiliario, punterismo político y hasta para explotación ilegal ejerciendo prostitución y venta de drogas o subalwuiler a prófugos de la justicia e indocumentados, eso si, escudándose en la pobreza o como talibanes escudándose en sus hijos. Yo acusó a esas voces de olvidarse arbitrariamente de los enunciados en nuestra Constitución y en la DUDDHumanos, cuando se refiere al derecho a la vivienda y el respeto a la propiedad privada y ACUSO CON MAYOR ÉNFASIS A NUESTROS GOBERNANTES POR PERMITIR Y SERVIRSE DE ESTAS ACTITUDE DELICTIVAS, INCLUSO INCENTIVANDO A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE DUDOSO ORIGEN Y PROPÓSITO…

  2. PORQUE GUSTAVO VERA NO HABLA DE LA ALAMEDA QUE USURPA UN PREDIO DE LA CIUDAD DESDE FEBRERO DE 2009, TODOS ESTOS AÑOS FUE UN OKUPA. PORQUE LOS MEDIOS PERIODISTICOS NO DICEN NADA DE ESTO, (» SOLO LOS VECINOS QUE VIVIMOS EN PARQUE AVELLANEDA Y CONOCEMOS LA HISTORIA DE LA ALAMEDA DENUNCIAMOS ESTO»).

    ENCIMA ESTE SEÑOR ESTA EN LA COMISION DE VIVIENDA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA PARA PODER MODIFICAR DICHA LEY Y DARLE A LA ALAMEDA LA TENENCIA DEFINITIVA.
    RITONDO Y EL PRO SON COMPLICES DE ESTO.

    La Ley 2284 le dio a la Alameda el predio en comodato a la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre -controlada por el grupo de La Alameda- para destinarlo a actividades productivas, comunitarias y culturales.

    El artículo 2º de la ley establece: “El plazo de la ocupación temporaria será de dos años a partir de la toma de posesión del citado inmueble.” Y el artículo 4°, a su vez, dice: “Encomiéndase al Poder Ejecutivo la búsqueda de una solución definitiva para la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos emprendidos por la Cooperativa 20 de Diciembre Ltda.”

    GUSTAVO VERA NO TENES VERGUENZA, PORQUE NO MIRAS Y DENUNCIAS LO QUE HACEN USTEDES, QUE SON OKUPAS Y FUERON COMPLICES TAMBIEN DE LA TOMA DEL SANATORIO MORANO.

    SALUDOS.

    1. Su comentario fue aprobado a pesar de violar usted, un principio básico para nosotros: no dar su nombre y apellido, ni su DNI, en virtud de hacer una denuncia sobre un ciudadano del que usted si refiere nombre y apellido del mismo.

  3. ALGO DE LA HISTORIA DE LA ALAMEDA Y LA AYUDA POLITICA QUE TIENEN, FUERON Y SON OKUPAS. LEAN SU HISTORIA.

    La asamblea de Parque Avellaneda, una de las que nacieron con los cacerolazos del 2001, comenzó funcionando al aire libre en Lacarra y Directorio. Al poco tiempo, para poder contar con un lugar para darle de comer a la gente de la zona, usurparon en junio del 2002 el bar La Alameda, que llevaba cerca de cuatro años cerrado y que se encontraba en convocatoria de acreedores. La causa se tramitaba en el Juzgado Comercial Número Cinco, a cargo de Gerardo Vasallo, que le dio la razón a un ex socio del bar que se hizo cargo de las deudas de los demás socios, ordenando la expulsión de los intrusos para que aquél y los ex empleados pudieran reabrir el establecimiento. Con el apoyo de unos 40 organizaciones, entre ellas varios grupos piqueteros, los asambleístas se resistieron al desalojo judicial invocando que la legislatura porteña estaba a punto de sancionar una ley expropiando el inmueble. Mientras tanto, el grupo de okupas, dirigido por el actual primer candidato a diputado por la ciudad de UNEN, Gustavo Vera, continuó usurpando propiedades vecinas, escudándose en el comedor que había abierto a nombre de la Asamblea Popular 20 de Diciembre y que contaba con la ayuda de un programa social del gobierno porteño. Dos de las nuevas usurpaciones se hicieron en la calle Tandil, donde funcionan hoy sendos talleres clandestinos que La Alameda nunca incluyó entre sus denuncias y que no figuran en el mapa del delito de la organización. A todo esto, el proyecto de expropiación de La Alameda, presentado por los legisladores Beatriz Baltroc y Diego Kravetz en el 2002, terminó perdiendo estado parlamentario. En el 2004, se presentó un nuevo proyecto de expropiación para que la ciudad le entregara el inmueble en comodato a la cooperativa La Alameda. El proyecto lo impulsaban el ARI, Autodeterminación y Libertad, el Partido Socialista, Movimiento por un Pueblo Libre, Compromiso para el Cambio, Izquierda Unida y Recrear y se sancionó el 24 de junio del 2004, con 23 votos a favor y 20 en contra. Pero esta ley, la 1369, fue vetada por Aníbal Ibarra con el argumento lógico de que la propiedad tenía dueño y que se buscaría a La Alameda un lugar alternativo, lo que nunca se hizo. En el 2005, el entonces Ministro de Descentralización porteño Roy Cortina presentó una nueva propuesta junto con el diputado del ARI Fernando Melillo, para que, bajo la figura de ocupación temporaria, se le otorgara el predio a la cooperativa. El Frente para la Victoria aprobó la idea, mientras que el dueño del local y los empleados consiguieron por su parte un nuevo fallo judicial a su favor ordenando el desalojo, que tampoco fue acatado. Finalmente, con 23 votos a favor y 19 en contra, se sancionó el 15 de febrero del 2007 la ley 2284, que le dio el predio en comodato a la Cooperativa de Trabajo 20 de diciembre -controlada por el grupo de La Alameda- para destinarlo a actividades productivas, comunitarias y culturales.

    El artículo 2º de la ley establece: “El plazo de la ocupación temporaria será de dos años a partir de la toma de posesión del citado inmueble.” Y el artículo 4°, a su vez, dice: “Encomiéndase al Poder Ejecutivo la búsqueda de una solución definitiva para la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos emprendidos por la Cooperativa 20 de Diciembre Ltda.”

    Un pasado que nadie investiga

    El balance actual es el siguiente: el plazo de la ocupación temporaria venció en el 2009. El gobierno de la Ciudad no encontró la solución que la ley encomienda para la relocalización del grupo de La Alameda. Durante todos estos años, Gustavo Vera y La Alameda cobraron doble subsidio por parte de los gobiernos de la Ciudad y la Nación, subsidios que pagan todos los vecinos porteños con sus impuestos. Técnicamente, habiendo vencido el plazo de ocupación temporaria fijado por la ley 2284, el inmueble continúa siendo usurpado por Vera y sus seguidores.

    Durante los últimos años, La Alameda se convirtió en una importante denunciante de las redes de prostitución y trabajo esclavo en la ciudad. Este protagonismo lo proyectó a Vera en el escenario político hasta abrirle las puertas para encabezar la lista para diputados porteños de UNEN.

    Este desarrollo fue acompañado por los muchos medios de comunicación que construyeron la imagen de un Vera defensor de la justicia y enemigo de las mafias. La verdadera historia de La Alameda y la condición de okupa de Vera no formaron parte de ninguna investigación periodística, pese a existir fallos judiciales en contra de él, de los testimonios de numerosos vecinos de la zona y de la evidencia de que se trata de hechos ampliamente conocidos. Tampoco Elisa Carrió, Martín Lousteau y los demás candidatos de UNEN, que predican contra los atropellos a la propiedad privada cometidos por el kirchnerismo y los grupos piqueteros, parecen haber tomado nota de que comparten la boleta con un consagrado ocupa. Vera, además, se hace financiar por el Estado -al igual que Luis D’Elía- el mantenimiento de sus operaciones ilícitas, sin mencionar que, con su activismo social, estaría encubriendo varios emprendimientos clandestinos.

  4. Estimado Victor, mi nombre es Walter Naus, vivo en la Comuna 9 y como vecino del Parque Avellaneda conozco a Gustavo Vera y la Almeda desde los comienzos.

    Saludos.

    1. Ahora si, estimado Walter. Reconforta su actitud. En mi caso, conozco a Gustavo de los últimos cinco años, pero porqué el denuncia los casos de droga, prostitución, trata, esclavitud laboral, etc., etc., problemática que permanentemente denuncio en mis dos diarios. Por estos temas he tenido múltiples contactos (como problemas serios) con personas disímiles como por ejemplo el actual Papa, Roberto Piazza (un luchador contra el abuso y un amigo),etc., etc.

      De todos, rescato su labor enorme en favor de la lucha contra un montón de flagelos, pero en el caso de Gustavo, aunque no adhiero a su ideología política -ni a ninguna otra, hoy ni nunca-, rescato en el, como en cualquier otro ciudadano, un digno accionar y creo que es indiscutible que Vera está comportándose como Legislador con una actitud inusual (y eficaz), ¿no?

      Usted habla de usurpación del espacio de La Alameda y yo mismo con otros periodistas hemos visto documentación (exhibida por el y validada por el GACBA) que lo autoriza a estar allí. En ese caso, si usted está convencido que es un usurpador debiese asistir a la justicia en primer lugar.

      Pero me permito decirle algo a tono personal: en una ciudad con una epidemia de larga data de ocupaciones con ONG con seudo-objetivos en ayuda de los demás, donde estas, además de obtener pingues ganancias a traves de extraños subsidios y de ser drogadependientes de la basura de corbata encarnados por los delincuentes que curran en el rubro político, es extraño el ataque contra alguien como Vera.

      Usted en su ataque arranca acusando a los medios periodísticos como encubridores hace años de Vera. Nada más inexacto (a buena fe lo juzgaré a usted como inexacto) ¿Y sabe porqué le digo esto? Como periodista conozco por mi vida profesional, cuanta redacción se imagine y hay algo que no necesito ni probar ni acepto discutir con nadie. Leyó bien: no acepto discutirlo, ni probarlo. No lo acepto. Así de totalitario, estimado Walter.

      ¿Sabe porqué? Porqué Clarín, La Nación (para nombrar solo dos sin demasiada importancia, ¿no?) con una mínima prueba en su contra lo hubiesen EJECUTADO en cadena nacional porqué Gustavo Vera atenta desde hace rato contra sus intereses, denunciando a quienes más dinero le aportan para su vida: las grandes marcas textiles.

      Mal que le pese, esta es una verdad incontrastable, pero intuyo que ahora si van a buscarle el pelo al huevo porqué ahora empezó a jugar en primera.

      Para cerrar, me asombra que usted dedique todo su ataque en esta nota a Gustavo Vera pero no diga una sola palabra sobre su veraz denuncia contra este establishment gubernamental dedicado a la más alta corrupción vía negociados inmobiliarios:

      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba