La Ciudad POL

TOMA DE LUGANO, DÍA 11: EL 77,7% DE LOS PORTEÑOS DESAPRUEBA LA OCUPACIÓN

una encuesta revela el descontento de la mayoría por la toma del predio

SI, SÉ Y SI; CONTESTO

Una encuesta realizada por la consultora Raúl Aragón & Asociados describe que, en su mayoría los porteños no respaldan la toma de terrenos por viviendas en Villa Lugano. Se trata de un 77,7% de los encuestados que consideró que los manifestantes no tienen derecho a ocupar un predio por esta exigencias. Solo un margen mínimo le dio la razón a los «ocupas». La toma continúa y se sostiene desde hace diez días.

Un trabajo de investigación publicado por la consultora Raúl Aragón & Asociados describe que, en su mayoría los porteños no respaldan la toma de terrenos por viviendas en Villa Lugano.

Un 77,7% de los encuestados por la consultora consideró que los manifestantes no tienen derecho a ocupar un predio por exigencias habitacionales.

Solo el 16,8% les dio la razón a los “okupas”.

El resultado fue incluso menor entre quienes podrían ser considerados como sus pares: sólo el 12,1% de las personas de nivel socioeconómico bajo respaldó la medida.

Explicando los bajos números de apoyo a la toma, Aragón explicó «Esta es una suposición, pero creo lo que ocurre con la clase baja es que en general ha trabajado para construirse su casita y estas situaciones las ven mal porque otros logran sin esfuerzo lo que a ellos les costó mucho. La clase media da un respaldo de 25,6 por ciento. Es muchas veces altamente culpógena, le cuesta ser crítica de la clase baja. Es casi un discurso políticamente correcto. Hay un sentimiento de culpa y responsabilidad social», explicó Raúl Aragón un portal informativo.

Desde hace ya diez días, un centenar de personas se instaló en un predio ubicado en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, entre Fernández de la Cruz y Pola. En cuanto se enteró de los primeros movimientos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reclamó que el fiscal Gabriel Unrein ordenara el desalojo. El funcionario demoró la medida y, cuando estuvo dispuesto a aplicarla, el número de personas en el predio se había multiplicado exponencialmente. Mientras tanto, el enfrentamiento entre el gobierno nacional y el porteño por quién debía hacerse cargo del operativo no hizo más que demorar la cuestión (ver nota relacionada).

El sondeo que se realizó en Capital Federal y que contó con la participación de 652, reveló que mas de la mitad de esta cantidad, es decir un 55,1% se mostró a favor de que los ocupas sean desalojados por la fuerza. En cambio, el 31,2% reconoció que no utilizaría la Policía para resolver el conflicto. El 13,7% restante optó por no responder a la consulta.

La encuesta además muestra la diversidad de respuestas de acuerdo a la edad. Se esperaría de esta manera que los jóvenes sean los que mas repudien el uso de las fuerzas de seguridad, sin embargo esto no fue así. Ocurre que el 63,9% de las personas de entre 18 y 35 años pidió usar la fuerza para sacar a los manifestantes. El porcentaje es descendente cuando la edad es mayor. Mientras que el 58,4% de los consultados que tienen entre 36 y 55 se mostró a favor de la medida, sólo el 43,9% de los mayores de 55 lo hizo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba