Sociedad

LAS 3 FUNDACIONES PORTEÑAS

una genial propuesta sobre 3 hitos de la historia porteña

FUNDACIONES ERAN LAS DE ANTES

La historia de nuestra ciudad reconoce un momento iniciático en la fundación que hiciera Pedro de Mendoza, quien llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir una promesa a la Patrona de los Navegantes de la que era miembro.

un recorrido genial
un recorrido genial

En efecto, “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.

Este asentamiento, aún sin dejar signos visibles, marcó el camino para la posterior fundación de Juan de Garay. La nueva denominación que este le asigna, Ciudad de la Trinidad, según algunos historiadores aludía a la festividad más importante cercana a la fecha de esta fundación.

No obstante al puerto se le dio otro nombre: Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. A pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso consagró desde el primer momento, el nombre de Buenos Aires para la ciudad.

La “Tercera fundación” de Buenos Aires es la denominación que le damos a la ciudad que surgió a partir de los cambios de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX.

La transformación de Buenos Aires, a semejanza de París, con la apertura de Avenida de Mayo, las diagonales e importantes obras de infraestructura que conformarán la piedra fundamental de la capital que requería la nación.

Sobre estos tres momentos fundamentales para nuestra ciudad, sus contextos y anécdotas, se desarrollará el recorrido que empezará en el Museo del Bicentenario visitando la sala que muestra algunos vestigios de lo que fue este territorio, marco de la primera fundación. Continuará con la Plaza de Mayo, escenario primordial de la segunda fundación. Para finalizar en la Avenida de Mayo, emblema de las grandes transformaciones urbanas del 1900.

Fecha: sábado 14 de junio de 2014

Horario: 16hs.

Se recomienda la inscripción previa enviando mail a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires

Visita de acceso libre y gratuito

Se suspende en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma.

Punto de encuentro: H. Yrigoyen y Paseo Colón. Museo del Bicentenario.

Organiza la Dirección General del Casco Histórico

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba