Sociedad

MACRI LANZÓ «CIUDAD VERDE»

Para ello se construirán 78 nuevas plazas y 12 grandes parques

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

“Ciudad Verde” es uno de los cinco ejes que Macri quiere difundir en su campaña presidencial y eso quedó confirmado hoy con el lanzamiento del “plan Buenos Aires Verde”, que estará coordinado por los ministerios de Desarrollo Urbano y Espacio Público.

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, informó que entre los años 2007 y 2013, el gobierno porteño incorporó 690.784 metros cuadrados de espacios públicos, y con el “Plan Buenos Aires Verde” agregará más de 1.000.000 de metros cuadrados de nuevos espacios verdes públicos para el año 2034.

A través de este programa, el gobierno porteño expropiará predios y viviendas para construir 78 nuevas plazas. Chaín explicó que aún no están definidas las ubicaciones de cada espacio verde, aunque el objetivo es que cada porteño tenga uno a menos de 350 metros de su vivienda o de su trabajo.

Los criterios para la selección y prioridad de cada plaza, se basarán en el déficit de espacio público, el riesgo hídrico, la densidad poblacional y la vulnerabilidad social de cada sector. Un ejemplo de expropiación es el caso de la Plaza Boedo, inaugurada en 2010, que significó la primera plaza pública de un barrio que se caracterizaba por la ausencia de espacios verdes.

Además se ampliarán una treintena de plazas ya existentes. Chaín señaló que se analizará quitar la posibilidad de estacionamiento alrededor de algunas plazas para ganarle espacio a la calle.

También se construirán 12 grandes parques, el primero de los cuales ya está en marcha, que es el que albergará al Nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, ubicado en las adyacencias de la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta.

Por otra parte, el plan ampliará los alcances del programa de “terrazas verdes” que la Ciudad viene implementando en edificios públicos y que contribuyen a mitigar las grandes precipitaciones y reducen los efectos de la llamada «isla de calor».

Chaín adelantó que están trabajando en una ley para que las terrazas verdes sean obligatorias para los edificios nuevos y para que los más antiguos las comiencen a implementar en las próximas décadas.

Además el plan propone un programa de “arbolado público” que buscará llegar al millón de árboles en la Ciudad en un plazo de 10 años, para que haya un árbol cada tres habitantes o uno por metro cuadrado. Actualmente, según las estadísticas del gobierno porteño, la Ciudad tiene 600 mil árboles.

El proyecto también prevé la construcción de “macromanzanas” (ver foto), que serán espacios urbanos delimitados e intervenidos específicamente con pautas que privilegiarán la circulación peatonal, como ya hizo el gobierno de Macri en el microcentro. Con este sistema se intentará trasladar el flujo del tráfico automotor a las avenidas.

Chaín señaló que buscan desalentar el uso del auto particular y privilegiar el transporte público como en París, Madrid y Londres. Adelantó además que estudian construir cocheras subterráneas bajo la avenida Juramento.

Otra de las medidas previstas se propone como objetivo reducir el impacto que generan los vehículos que se desplazan por las autopistas Perito Moreno, Dellepiane y 25 de Mayo, para lo cual se plantarán 40.000 árboles de distintas especies en el marco de una iniciativa que se llamará Autopistas Verdes.

El ministro de Desarrollo Urbano explicó que la ampliación de los espacios verdes y del arbolado, favorecerán la captación de agua de lluvia y reducirán entre 5 y 6 grados la temperatura extrema de la Ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba