BarrioComuna 4La CiudadSalud

HOSPITAL GARRAHAN: DENUNCIAN HACINAMIENTO DE PACIENTES

faltan un 30 % de camas más para atender la demanda invernal

CON LOS CHICOS, NO

Los brotes de bronquiolitis, sumado a la falta de atención en centros de salud de la provincia de Buenos Aires, hacen que la institución no dé abasto con la atención médica

Chicos atendidos en los pasillos. Falta de recursos. Camas en lugares de tránsito. Falta de calefacción. Hacinamiento. Algunas de las escenas que se sufren en el hospital Garrahan, el instituto de alta complejidad destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes.

Comunicado de la Junta Interna de ATE hospital Garrahan

El instituto de salud, que depende del gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud de la Nación, se ve colapsado por la falta de recursos, por los brotes de bronquilitis que se presentan en esta época del año, y por la falta de atención en hospitales de la provincia de Buenos Aires, como el Sor María Ludovica de La Plata, cuyos pacientes son derivados al Garrahan.

Tanto es el trabajo que tienen las enfermeras que, muchas veces, ni siquiera tienen tiempo para lavarse las manos, lo que representa un gran riesgo para los pacientes. Sumado a esto, no todas las áreas de atención del Hospital están calefaccionadas; y, como si fuera poco, en habitaciones donde hay dos camas, intentan sumar una tercera, por lo cual el espacio para la atención y bienestar de los pacientes se ve cada vez más reducido.

Frente a esta situación, los pacientes reciben altas tempranas o son derivados a centros de salud privados, por lo que se realizan convenios con este tipo de instituciones para aliviar la situación en el Hospital, especialmente en momentos críticos como el actual, con brotes de bronquiolitis que afectan a una gran cantidad de chicos.

Cuando estaba por empezar el partido de Argentina, las autoridades del Hospital volvieron a internar pacientes en los pasillos de la guardia, y a intentar poner camas supernumerarias, lo cual fue rechazado por padres y trabajadores. Se hacinan niños por la bronquiolitis.

Hace unas semanas los pasillos de la guardia del Htal. Garrahan estallaban de pacientes y las autoridades intentaban instalar camas «supernumerarias». Esto último es igual o peor que internar niños en los pasillos ya que se colocan 3 camas en las habitaciones habilitadas para dos lo cual sigue siendo una barbaridad ya que aumenta el riesgo de infecciones, hay solo dos bocas de oxígeno, dos juegos de enchufes, dos sillones para las madres y lo peor, no hay suficiente lugar entre las camas ni para asistir a los niños ni para que pase el «carro de paro» para asistir las emergencias.

Después de que la situación tomó estado público por los medios de comunicación, los 20 niños que estaban en los pasillos fueron derivados o ubicados en lugares aptos y por la firme posición de padres y trabajadores no se colocó ninguna supernumeraria.

En el día de la fecha, cuando estaba por empezar el partido, volvieron a internar en los pasillos de la guardia y a intentar poner camas supernumerarias lo cual fue nuevamente rechazado por padres y trabajadores.

Se hacinan niños por la bronquiolitis, se pagan más de 5 millones en el Centro Gallego, y se van a pagar millones a los fondos buitres. Las autoridades del hospital, de los gobiernos, nacional y de la ciudad son los responsables del colapso de la salud pública. Convocamos a todos los medios de comunicación a mostrar esta realidad que es la mugre debajo de la alfombra que no quieren mostrar los responsables.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus