La Ciudad POL

LOS VECINOS DE LA VILLA 20 Y LA CTA PIDEN POR LA URBANIZACIÓN

crece la organización de los vecinos de la Villa 20 de Lugano

COMUNICADO DE ACTA

Desde hace décadas que los vecinos de las distintas villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires venimos luchando por una solución a nuestros problemas habitacionales. Del encuentro, que será el sábado 20 desde las 9.00 en Parque de la Victoria, participarán compañeros de CTA Capital.

Muchos años costó arrancar algunas leyes parciales de urbanización, sin embargo ningún gobierno las ha cumplido. En el caso particular de la Villa 20 de Lugano, la ley 1770 lleva 10 años de sancionada pero no se ha avanzado en cumplir ni una coma de la misma.

En simultáneo, el aumento de la pobreza, sostenido y continuo, ha provocado el empeoramiento de las condiciones de vida de nuestras familias. El hacinamiento en pequeños cuartos con alquileres a exorbitantes precios es una constante. El amontonamiento de la basura, la ausencia de un sistema cloacal acorde, las permanentes interrupciones del servicio eléctrico, entre otras cosas, son algunos de los problemas que se han acrecentado. Al mismo tiempo, la falta de acceso a vacantes en colegios de la zona y la interrupción de la construcción del Hospital Grierson, devenido en una salita de atención primaria, nos priva también de los derechos de acceso a una educación y salud dignas.

Para colmo, a 38 años de último golpe militar, la unidad Macri-Berni, al mejor estilo Cacciatore, volvió a utilizar topadoras para derribar las casas de los más pobres y necesitados. En medio de un brutal operativo, cientos de familias fueron arrojadas a la calle con menos de lo que habían llegado.

Este es un nuevo intento de criminalizar la pobreza y acallar a los más desplazados del sistema. El reciente anuncio de Cristina, apoyado públicamente por la vice jefa porteña Vidal, de construir una megatorre en la isla Demarchi que costará $2500 millones ratifica la decisión oficial de sostener los meganegocios inmobiliarios en vez de resolver las necesidades populares. Ese monto de dinero alcanzaría para resolver las necesidades habitacionales de casi 30.000 familias.

El próximo sábado 20 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Vecinos de la villa 20 de Lugano. El mismo se desarrollará desde las 9.00 en el Parque de la Victoria, frente al desalojado Barrio Papa Francisco.

Este Encuentro será el punto de partida de una serie de encuentros que se desarrollaran en los próximos meses en las villas y barrios populares de la capital, y que tendrán también su expresión en barriadas del Gran Buenos Aires y el resto del país. Será el puntapié inicial del surgimiento de un movimiento popular que pasará por encima todos los obstáculos que se le presenten y que no se detendrá hasta conseguir todos los reclamos que se vayan planteando.

– Por un plan de viviendas para todos.

– Por la reurbanización con participación popular.

– Por trabajo.

– Por vacantes en colegios de la zona.

– Que funcione el Hospital de Lugano.

– Por la descontaminación.

– Por seguridad social.

– Por cloacas.

– Por electricidad y agua todo el año.

– Basta de discriminación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba